Film de grafeno

El grafeno puede llegar a ser el sustituto del silicio en ‘chips’ informáticos, además de otras muchísima aplicaciones y España se ha convertido en el primer exportador europeo de este material, segun revela el ICEX. Destacan especialmente empresas nacionales como Graphenea y Avanzare bien posicionadas en el mercado. (Foto: Flickr/mocanostnet)

Se habla de él como del material del futuro con posibilidades infinitas. El grafeno es extremadamente fino, resistente, impermeable, flexible y transparente. Pero además sus electrones se mueven casi a la velocidad de la luz y sin apenas resistencia. Todas estas caractéristicas que nunca hasta ahora había coincidido en un mismo material hacen pueda suponer una revolución similar a la que supuso la llegada del plástico. Permitirá fabricar textiles, calzado y ordenadores cien veces más rápidos que los actuales.

España ha logrado alcanzar una posición de privilegio en este mercado tanto en investigación como en producción de este material a nivel empresarial. Nos hemos convertido en el primer exportador de grafeno de Europa, especialmente al mercado asiático.

Graphenea es una empresa española productora de grafeno. Trabajan con este material de lámina de átomos de carbono que  permite avanzar en campos como el almacenamiento de energía o la electrónica. Con el se fabrican ya transistores o placas bases de los ordenadores, mucho más veloces y que disparan menos calor. Además, la compañía española afirma que el grafeno permitirá desarrollar baterías de teléfonos móviles que se carguen en segundos y tengan una mayor duración.

Avanzare, otra firma española productora de este material, asegura que con el grafeno se podrán fabricar zapatos, textiles y polímeros para la automoción o la aeronáutica, así como neumáticos más duraderos o asientos térmicos para los vehículos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Aporta link o información: