Un estudio analiza cómo las personas más influyentes de la red social de los 140 caracteres modulan el discurso político desde esta plataforma online. Establece que España ocupa el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.

Twitter
(Foto: Flickr/Noodlepie)

El analisis lo ha llevado a cabo la agencia Burson-Marsteller y Klout en el mes de marzo de 2012. La idea era determinar quienes son los principales “influenciadores” en Twitter en los países del G20 más España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia. Para ello han analizado los perfiles de más de 1.000 destacados “tuiteros” de 26 países.

Y los resultados sobre nuestro país determinan que los 10 “influenciadores” políticos españoles más destacados en Twitter acumulan 100.000 ‘retuits’, 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. La clasificación está liderada por Jordi ?vole,  el presentador de Salvados, en laSexta. Le siguen los periodistas Ignacio Escolar, Pedro J. Ramírez y Ana Pastor, los políticos Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, la persentadora Julia Otero, el reportero de El País Fernando Garea, el actor y politico Toni Cantó y Javier Solana.

Twitter de Jordi Evole
(Foto: Flickr/Saul Gordillo)

A pesar de que el estudio mide la influencia política no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, como es el caso de Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba o Esperanza Aguirre. Y se resalta que aunque hay una gran presencia de políticos en esta red social, todavía está muy vinculada a las campañas electorales, especialmente en los países donde twitter lleva menos tiempo como República de Corea, China o Rusia.

Los resultados obtenidos en España coinciden con los del resto de países participantes en el proyecto, en los que también hay mayor presencia de periodistas y personalidades vinculadas a los medios de comunicación de grandes audiencias, como es el caso de Países Bajos, Polonia, Suecia, Italia o Argentina.

La posición de España con respecto a los demás miembros del G-20 es muy positiva, colocándose en un puesto 13 en número de seguidores, además, nuestros influenciadores consiguen un 42 por ciento más de ‘retuits’ y un 38 por ciento más de menciones que la media total entre los 26 países.

Print Friendly, PDF & Email