Bandera de UE

España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Es el dictamen de algunos expertos del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO). Este órgano de la UE suspende a España por no cumplir ninguna de sus recomendaciones. Y se critica especialmente los préstamos bancarios a partidos españoles en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente.

En 2007, el Parlamento español reformo la ley de financiación de partidos. Dos años después un informe del GRECO consideraba que aún había aspectos por mejorar para garantizar la transparencia en esta materia. Y hacían seis recomendaciones. El 1 de abril de 2011, este órgano europeo ha emitido otro documento [ver en pdf] en el que afirma que las deficiencias no se hyan subsanado satisfactoriamente. Además aseguran que el Banco de España ha negado información sobre los créditos de los partidos al Tribunal de Cuentas.

El Consejo de Europa
(Foto: Flickr/Council of Europe)

Uno de los aspectos criticados por el Consejo de Europa era la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales, sobre todo en municipios de más de 20.000 habitantes. El informe señalaba la existencia de “malas prácticas” en un punto en donde “los riesgos de corrupción son particularmente altos”, teniendo en cuenta además que, según los informes del Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales.

La ausencia de información sobre las fundaciones vinculadas a partidos y el endeudamiento de estos con las entidades de crédito son de los aspectos en los que el informe hacía especial hincapié. En 2005 los partidos debían 144 millones en créditos. Para el GRECO, esto los dejaba en una posición muy vulnerable/dependiente de los bancos.

También se critica que no exista una regulación para determinar el límite de endeudamiento o las condiciones con las que se negocian los créditos, de tal forma que estos pueden llegar a confundirse con donaciones, sobre todo cuando se producen cancelaciones. El GRECO denuncia asimismo que las cuentas de los partidos siguen siendo muy heterogéneas y con criterios diferentes, por lo que resulta muy complicado comparar la contabilidad de distintas formaciones.

Print Friendly, PDF & Email