The Telegraph publica un artículo sobre las “sorpresas ibéricas”, pequeñas empresas como la vasca ITP, que fabrica turbinas para la mitad de todos los grandes aviones de pasajeros del planeta y que han mantenido a España al nivel de Alemania en el sector de las exportaciones. El diario británico se muestra tan impresionado por este y otros indicadores que considera que “aquellos que siguen pensando que España será quien desencadene la ruptura del euro están ladrándole al arbol equivocado”.

Un motor del A380
(Foto: Flickr/Laurent Jegou)

El texto está firmado por Ambrose Evans Pritchard y empieza destacando el caso de la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP): “nunca dirías que la panta está ahí, igual que nunca llegarías a saber que los 2 millones de habitantes del País Vasco son los séptimos mayores productores de herramientas para maquinaria o que sus sorprendentes restaurantes (principalmente de pescado) cuentan con tantas estrellas Michelin como todo Londres.

ITP es una de esas “sorpresas ibérica”, el tipo de empresa que explica por qué España ha visto su participación en las exportaciones mundiales (1.8pc) mantenerse estable durante la última década enfrentándose a la pujanza de China y la fortaleza del euro, mientras que Francia, Italia, el Reino Unido , los EE.UU., y Japón se han caído de esta liga. España casi se ha mantenido a la par con Alemania, y no mediante la venta de naranjas y aceitunas”.

El texto defiende también que “antropologicamente, se puede aducir que España ha reencontrado su creatividad del XIV, cuando era la sociedad más dinámica de la tierra, antes de que el oro de la Conquista corrompiese el alma ibérica. Sus cocineros son pretendidos desde todo el mundo; sus deportistas triunfan. Incluso su terrible experiencia con el auge-estallido es un síntoma de una nación confiada en un gran ascenso secular, como Holanda en los años treinta del XVII.”

The Telegraph cree que España no está aún fuera de peligro todavía y recalca las necesidades de la deuda soberana, los problemas del sistema financiero, del paro y de las viviendas sin vender, pero asegura: “tal vez demasiado Rioja ha ido a mi cabeza, pero ya no creo que importe si Portugal, sigue a Grecia e Irlanda en la necesidad de rescate de la UE y el FMI. El riesgo de contagio instantaeno a través de Guadiana, sin duda real hace unos meses – ha disminuido con cada semana que pasa… Los que todavía piensa que España va a desencadenar la ruptura del euro están ladrando al árbol equivocado.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post