Los españoles siguen usando masivamente las redes sociales, pero se aprecian cambios de tendencia entre las principales plataformas. Así, según evidencia el “IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España” de la consultora The Social Media Family, aunque la red de Mark Zuckerberg sigue siendo con diferencia la que más perfiles de españoles tiene, 23 millones, en 2017 por primera vez ha decrecido, perdiendo 1 millón de ellos. En cambio Instragram se ha disparado un 35% y acumula ya 13 millones de perfiles en España. Twitter, por su parte, ha crecido en numero de usuarios, pero cae en cuanto a actividad.

(Foto: Flickr/Blogtrepreneur)

En 2017, Facebook afismó tener 23 millones de perfiles abiertos desde España. Esto supondria que el 50% de la población española está presente en esta red social, aunque determinados detalles de estas cifras hacen surgir algunas dudas. Así por ejemplo, según los datos facilitados por la propia red social y sus usuarios, en Barcelona habría 2,3 millones de perfiles… cuando la ciudad cuenta con 1,6 millones de habitantes. Y algo similar sucede en Valencia y Sevilla donde se registran más usuarios que población. Pero el estudio atribuye esta circunstancia a un “compendio de coyunturas como perfiles duplicados, falsos, geolocalizaciones inexactas, etc.” más que de un error al contabilizarlos.

Pese a todo los 23 millones de usuarios de Facebook del año pasado suponen una caída significativa con respecto a 2016 cuando afirmo tener 24 millones. Ese millón menos de perfiles, puede deberse según el estudio a las acciones tomadas por la plataforma de Mark Zuckerberg para acabar con irregularidades como las fake news o los perfiles falsos. En cambio Instagram ha registrado un crecimiento exponencial. En 2015 tenía 7,4 millones de usuarios españoles, que pasaron a 9,6 millones en 2016 y a 13 millones en 2017. Esta última cifra supone un aumento anual del 35% y sugieren que el 28& de la población española está presente en esta red social.

Twitter por su parte sigue creciendo, aunque sus datos son más modestos. En 2014 contaba con 3,5 millones de cuentas, en 2015 pasó a 4,4 millones y en 2016 a 4,5 millones. Y ha cerrado 2017 con 4,9 millones de perfiles en España. Aunque esta red social ha registrado una importante caída del 22% en cuando al numero de usuarios activos con respecto a 2016.

Del estudio también se desprenden algunos datos de interés con respecto al género de los usuarios. De esta forma en Facebook e Instagram predominan los perfiles femeninos con respecto a los masculinos: 57% frente a 43% en la priemra y 55% vs 45% en la segunda. En cambio, Twitter muestra la tendencia inversa: 40% de los usuarios son hombres frente a un 32% de mujeres (hay un 40% de perfiles de género desconocido). Facebook es asimismo la red social más “intergeneracional” al tener un 52% de perfiles de menores de 39 años y un 42% mayores de 40 años. Instagram, por su parte se consolida como “territorio millennial”, ya que el 65% de los usuarios son menores de 40 años.

Print Friendly, PDF & Email