Las posibilidades del actual presidente español de seguir en el poder no son aún buenas, pero han mejorado notablemente por la incapacidad de sus rivales para llegar a un acuerdo y favorecen al PP. Es la advertencia que lanza el prestigioso diario financiero británico en un artículo de su corresponsal Tobias Buck. Apunta que Rajoy sigue estando aislado y tiene en contra a políticos y empresarios, pero parece, ahora mismo, el líder de un partido español que puede mirar la repetición electoral con “más calma”, pudiendo incluso añadir otro capítulo a su historial de supervivencia política.

Financial Times recuerda que desde el 20D, Mariano Rajoy ha cumplido sus obligaciones como presidente en funciones, pero ha vivido una “vida política de recluso” manteniéndose al margen del drama de las negociaciones para formar gobierno. Pero enfatiza que pese a que ese rechazo a tomar la iniciativa le ha granjeado críticas y burlas, parece ahora de nuevo que ha sido “dado por muerto” antes de tiempo y puede añadir a su historial de supervivencia política, que incluye dos derrotas electorales, años de “aprobación desoladora” en las encuestas, los casos de corrupción y la crisis, la parálisis actual.

El texto resalta dos factores cruciales que le están beneficiando: la aparente incapacidad del resto de partido para llegar a un acuerdo y las encuestas que señalan que el PP no sólo mantendría su apoyo en caso de repetirse las elecciones, sino que incluso mejoraría, abriéndose nuevas puertas bien a un acuerdo con Ciudadanos o con el PSOE. Advierte en cualquier caso de que Rajoy suscita rechazo tanto entre sus rivales como dentro de su propio partido e incluso entre algunos líderes empresariales que creen que la solución a la crisis política pasa por “impedir que Podemos llegue al gobierno y sacrificar a Rajoy”. Pero afirma que aunque las cartas del actual presidente “no son buenas, han mejorado mucho y no son peores que las de sus rivales” y le permiten ver con “calma” unas nuevas elecciones.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Tobias Buck es corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email