Los políticos españoles no pueden seguir eludiendo afrontar directamente el problema catalán y deberían aceptar negociar algún tipo de reforma constitucional para evitar que la situación empeore. Es la tesis que defiende Ian Mount, en la revista estadounidense Fortune. Menciona específicamente el plan de Ignacio Sánchez Cuenca de reforma de la Constitución en dos pasos, como una vía que “merece la pena” explorar para evitar seguir con el actual bloqueo inflexible que sólo garantiza más “amargura, recriminación y dolor”.

Fortune sostiene que el pacto del olvido fraguado en España en a finales de los 70 para permitir la Transición ha dejado en la clase política española una “lamentable falta de voluntad para abordar directamente los problemas”. Y cree que esto es especialmente el caso con el desafío secesionista catalán. Pero advierte que el pacto de ultima hora para formar gobierno en Cataluña y evitar nuevas elecciones dificulta que los políticos en Madrid sigan con la estrategia de no afrontar el desafío.

El artículo pone el foco en soluciones propuestas para evitar el “choque de trenes”, como la de Ignacio Sánchez Cuenca de reforma constitucional en dos pasos: negociar mayores poderes para las autonomías en el Congreso y someterlo a votación en toda España y en el caso de que Cataluña votase en contra, plantear un referéndum con condiciones claras. Admite que hay obstáculos a esta opción: no cuenta con el respaldo del PP y deja que la mejor opción para los catalanes sea tomar medidas provocadoras, esperando una respuesta excesiva de Madrid que obligue a la comunidad internacional a intervenir. Pero señala que merecería la pena intentar el acuerdo porque “otros 18 meses de bloqueo inflexible probablemente no lleven a la secesión catalana, pero sí a más amargura y problemas”.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email