[google 6536803043535893227]

Entrevista por Nacho Corredor Solà 

Francisco Frutos nació en Calella, en la provincia de Barcelona, hace 68 años. Con una carrera política vinculada al PSUC, al PCE y posteriormente también a IU, Frutos fue en el año 2000 candidato de la coalición de izquierdas a la Presidencia del Gobierno. Tres años después decidió dejar su acta de Diputado, aunque sigue formando parte de la Dirección del PCE.

Recientemente, el Partido anunció que tomará las iniciativas necesarias para que Aznar sea inculpado por crímenes de Guerra por su apoyo a la intervención armada en Irak. De ello, de IU, de la situación del comunismo en el mundo y en España, de la situación política y demás hemos hablado con nuestro entrevistado de hoy.

 Ya llevan tres denuncias contra José María Aznar por su apoyo a la Guerra de Irak, ¿no?
 

Lo aprobamos en el Congreso del Comité Ejecutivo del PCE cuando Aznar hizo unas declaraciones en las que decía que ??ahora todo el mundo sabe que en Irak no hay armas de destrucción masiva, pero antes no lo sabía nadie?. En aquel momento había mucha gente que sabía que no las había, fue una gran mentira y aunque las hubiese habido la población española se manifestó diciendo que se solucionara el problema a través del diálogo y no de la guerra. Cuatro años después tenemos un país destruido, con odio y humillación y ha conseguido que cada día nazcan más terroristas en Irak.
 

¿Pero crees realmente que va a tener consecuencias, que realmente va a ser juzgado por ello?
 

Hace unos años pasaba lo mismo con Pinochet. Había fiscales que decían que ningún juez español tenía capacidad para que respondiera por sus crímenes y aunque no se le juzgó, sí hubo un juicio político que tuvo tanta virtud como un juicio real.
 

Francisco, ¿en IU qué partidos hay agrupados? Porque da la sensación que básicamente sea el PCE el que forme parte.
 

Fundamentalmente el PCE. Antes había agrupaciones y fundaciones, pero ahora hay mucha gente que no es del PCE, gente independiente que está en IU. Pero gente organizada más allá del PCE no hay.
 

Siempre algunos movimientos internos del PCE han criticado el acercamiento del Partido al PSOE, sin embargo lo hizo el PCE contigo al frente y lo sigue haciendo Llamazares.
 

El PSOE en aquel momento lanzó un reto al PCE, nos dijeron que nos fuéramos de las circunscripciones en las que no teníamos diputados y que pidiéramos el voto para el PSOE. Les dijimos que no, no llegamos a ningún acuerdo y al cabo del tiempo se hizo un programa con luz y taquígrafos y en algunas provincias dónde era difícil obtener senadores se hizo un acuerdo. Lo que hay ahora es una entrega de IU al PSOE  que se ha aligerado durante el último periodo gracias a la presión que desde dentro han ejercido comunistas y otras gentes no comunistas sobre la sección que encabeza Gaspar Llamazares.
 

Lo cierto es que les salió caro: en 1996 tenían 21 diputados y hoy tienen 5.
 

Pero en el año 1999 en las elecciones Municipales habíamos perdido una cantidad de votos espectacular. Esa bajada se paró en las elecciones del 2000 porque no aceptamos el reto del PSOE, pero ya nadie pudo acusarnos ??como hizo PRISA y el PSOE- de que IU y PP hacían la pinza.
 

Antes has nombrado a Gaspar Llamazares, ¿qué relación tienes con él?
 

Ninguna.
 

¿Pero son diferencias personales o de tipo ideológico?
 Cuando una persona considera de otra persona que no tiene talla política ni moral lo mejor es no discutir y no tener una relación.
 

Es difícil que siendo el secretario General del PCE y Gaspar Llamazares coordinador de IU no mantengan ningún vínculo.
 

No mantenemos relaciones. Lo que pasa que cada día durante toda esta campaña la hago para IU, defendiendo sus propuestas en un montón de sitios.

francisco-frutos.jpg 

¿Sigue teniendo razón de ser el comunismo?
 

Creo que sí. Si vemos únicamente el comunismo como una concepción ideológica, en cuyo nombre se han cometido crímenes, a lo mejor no tendría sentido. Pero como movimiento que intenta recoger aspiraciones, necesidades y problemas de la gente, creo que tiene plena vigencia.
 

O sea, que sigues creyendo en la Revolución.
 

Entendida como una evolución acelerada para conseguir en menos tiempo lo que siempre tarda décadas o siglos. Es necesario hacer una Revolución actualmente que haga que países que están en la miseria, sin medios médicos, para que estén en unas condiciones de vida dignas.
 

¿Qué valoración haces de la situación que se vive en todo sentido en los países comunistas? En Cuba, por poner un ejemplo.
 

Hay un montón de países en América latina que he visitado en los que hay niños y niñas en la calle que no tienen escuela, sanidad pública, que están prostituidos en la calle y en Cuba no he visto a ninguno de estos niños.
 

¿Las reformas estatutarias que se están llevando a cabo son un paso para la España federal que defendéis?
 

Es hacer el edificio al revés. La España federal tiene que ser a partir del cambio del Estado actual de las autonomías en un Estado federal. Se ha avanzado mucho en ello y hay una gran administración administrativa, política y económica que ha representado mejorar las condiciones de vida y trabajo y lo que se tiene que hacer ahora es dar un paso más.
 

Con una reforma de la Constitución, por ejemplo.
 

Efectivamente. Se tendría que haber planteado desde el principio una reforma constitucional y que cada uno de los partidos hubiera expuesto su realidad de España y a partir de ahí, llegar a un acuerdo.
 

¿La República tardará mucho en llegar a España?
 

Pensamos que se debe crear una conciencia cívica republicana, ya que sin republicanos no hay República. No hay ninguna prisa y queremos que la gente esté convencida de ello. Somos conscientes que esto está en minoría, pero queremos tener el derecho en cuanto se plantee una reforma constitucional de defender nuestras posiciones.
 

¿El modelo francés sería un buen modelo?
 

Sí, aunque se parta de una realidad más centralizada que la española. Pero a mí me parece un buen objetivo ir avanzando en algo que ha tenido un sentido peyorativo que es el jacobinismo. A mí me parece que es bueno porque representa la democratización y unidad del conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que la participación de la población en las cosas que le atañen.
 

¿El sistema electoral francés también sería un buen ejemplo a seguir? IU tiene más votos que PNV, CIU y ERC y sin embargo, menor representación.
 

Esto se puede corregir con una reforma de la Ley electoral en la que haya una bolsa de diputados que no sean elegidos directamente y que reciban los votos repartidos proporcionalmente. IU podría tener el doble de diputados de los que tiene actualmente.
 

¿Crees en las dos Españas?
 

Hay fantasmas de enfrentamientos innecesarios. Cuando tiene que haber enfrentamientos en políticas económicas diferentes o políticas sociales, me parece bien, porque para eso está la dialéctica. Pero hay enfrentamientos absolutamente gratuitos, aunque no veo el problema de las dos Españas. La España actual no es la España de los años 30, ni la de los 20, con una pobreza terrible, un nivel de analfabetismo también terrible y al mismo tiempo una España en la que las clases dominantes no tenían ninguna perspectiva de cambiar esta situación para mejorarla. Estamos en otra situación .gracias a la lucha de la izquierda y de los trabajadores, además del desarrollo político, que nos permite mirar el presente y el futuro con más tranquilidad.
 

Hay medios de comunicación que insisten en que la sociedad española está crispada.
 

A niveles de crispación política, sí. Pero no conducen a dos Españas en blanco y negro que presenten contradicciones importantes. Estos últimos días hemos tenido cosas curiosas, hemos visto a Josu Jon Imaz decir que mañana a lo mejor si tuviera que pactar con el PP, lo haría. Eso después de que dirigentes del PNV dijeran todo lo contrario durante este tiempo. La gente tiene que relativizar determinadas expresiones de determinados políticos porque mienten como bellacos.
 

¿Y ustedes volverían a pactar con el PSOE en las Generales?
 

Si fuera necesario. Para pactar hay que hacerlo con luz y taquígrafos, se pacta un acuerdo concreto para poder seguir teniendo la capacidad y la independencia para poder defender tu opción independiente y soberana. Pactar con un partido para que ese partido te trague, no tiene ningún sentido.
 

Fuiste miembro del PSUC, parece que también lo fue Federico Jiménez Losantos. No sé si coincidieron en algún momento.
 

Se dice que había estado en el PSUC, aunque no me consta para nada. A lo mejor debió entrar por una puerta y salir por la otra.