El prestigioso diario financiero británico analiza el resultado del 22M en un editorial titulado “Victoria agridulce de Rajoy”. El Financial Times considera que pese a la gran victoria popular, un adelanto electoral como pide la formación conservadora “agregaría volatilidad” y no le haría ningun favor a la delicada situación de la economía española que intenta tranquilizar a los mercados. Creen que el PP se ha beneficiado hasta ahora de una “política equívoca” sobre los recortes que es “insostenible”. Y piden a Rajoy que apoye a Zapatero hasta el fin de la legislatura.

El Financial Times
(Foto: Flickr/Riceyrice)

El Financial Times cree que “la volatilidad política de unas elecciones generales no haría ningún favor al país en su lucha para asegurar a los mercados de que sus finanzas públicas pueden sobrevivir sin ayuda externa. La administración de Zapatero ha hecho un buen trabajo, tanto en frenar el gasto público comoen la reestructuración del sector bancario en crisis. Se merece otros 10 meses para impulsar estos programas hacia adelante“.

Defienden que “el PP debe ahora apoyar a Zapatero en su política austeridad. El partido ha celebrado las medidas liberalizadoras del esfuerzo del presidente para reactivar la economía española. Sin embargo, se han beneficiado políticamente de una posición equívoca sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esa posición no ha sido sincera, y, al tiempo que crece el poder del partido, también insostenible“.


“Una mayor claridad beneficiaría al PP, así como a España. La exclusión económica de grandes franjas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más vocal. La manera de restaurar la fe en el proceso político de España es promulgar reformas para corregir este problema. Zapatero ha dado un primer paso. Como una de las partes ya ejecutar gran parte del país, el PP debe unirse a él”.