El diario británico resalta la difícil situación que atraviesa la ciencia en España a causa de los recortes. Explican que los mejores ciéntificos jóvenes se ven obligados a emigrar oa dejar la investigación y esto está mermando “uno de los pilares clave para la futura recuperación económica”. The Economist por su parte apunta que la emigración de trabajadores jóvenes contraerá el potencial de crecimiento y afectará a las perspectivas fiscales.

Financial Times apunta que los recortes en ciencia cercenan uno de los pilares claves de la futura recuperación. El artículo de Tobias Buck “El gasto en ciencia e investigación se ha reducido drásticamente en el marco del amnplio programa de austeridad del gobierno español. Las universidades y centros de investigación se quejan de que a veces ni siquiera tienen dinero para los guantes, batas de laboratorio y materiales básicos, como el nitrógeno líquido.”

El texto explica: “Esto está impulsando a muchos de los mejores jóvenes científicos españoles a irse fuera del país o dejar la investigación académica en conjunto. Este viernes, miles de jóvenes científicos e investigadores volverán a salir a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para poner de relieve su situación y para advertir de los riesgos que la actual fuga de cerebros supone para el país en el largo plazo. Los críticos acusan al gobierno de cercenar uno de los pilares clave para la futura recuperación económica.”

Y añaden: “La controversia pone de relieve el duro dilema que enfrentan muchos gobiernos con problemas de liquidez en el sur de Europa: cómo reducir el gasto y el déficit sin socavar las perspectivas económicas a largo plazo de su país. En el caso de España, el Gobierno ha ofrecido incentivos fiscales y otros incentivos al sector privado, en un intento de fomentar una mayor gasto en I + D por las empresas.  Pero está lejos de quedar claro, que tales medidas pueden compensar los daños causados??a las universidades financiadas por el Estado y centros de investigación.”

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

The Economist advierte, por su parte, la emigración de trabjadores jóvenes afectará a las perspectivas fiscales.  Explican: “Un estudio realizado en febrero por el Real Instituto Elcano ponía de manifiesto que el 70% de los españoles de menos de treinta años se había planteado mudarse al extranjero. Los trabajadores son una de las principales fuentes de crecimiento, y la reducción de la mano de obra subyacente a través de la emigración contraerá el potencial de crecimiento de la periferia, haciendo más difícil soportar la carga existente de deuda.

Esto podría ser especialmente  perjudicial si son los trabajadores jóvenes los que se van. También podría empeorar la ratio de dependencia; en España e Italia habrá menos potenciales contribuyentes para pagar las prestaciones destinadas a una población de pensionistas en rápido aumento. Cuanto mayor sea esta emigración, peor serán las perspectivas fiscales de la periferia.”

Print Friendly, PDF & Email