El diario británico analiza la actual situación de la empresa a la que muchos consideran uno de los “símbolos” España y cuyos problemas simbolizan también los de la economía y el sector empresarial. En concreto menciona el crecimiento excesivo durante la última década, un equipo directivo y gestión anticuados y sobre todo una elevada deuda. El artículo es de Sarah Gordon y se titula “El Corte Inglés reflects Spain’s woes”

Financial Times explica que para muchos, el Corte Inglés es un símbolo de España como pueden serlo la catedral inacabada de Barcelona o el Prado en Madrid, y añade que la cadena es también emblemática de las prácticas empresariales en España. Recuerda la historia de la compañía convertida en la mayor cadena de grandes almacenes de Europa por ventas señalando que “en cierta forma” es un típica empresa española, que creció en exceso en la última década y que es altamente dependiente del mercado español.

El texto apunta que la propiedad y la gestión del Corte Inglés también son típicas de las prácticas empresariales españolas: de propiedad familiar, con una junta en la que la mayoría sobrepasa los 70 años y cierto “enfoque paternalista” hacia los empleados. Y señala que precisamente esto se ha vuelto contra la empresa que tiene ahora que hacer frente a una fuerte deuda, quizá el aspecto, según el artículo, en el que El Corte Inglés ejemplifica mejor los problemas de España y de su sector empresarial. Por ello advierte que el país necesita “ideas radicales” para ayudar a sus empresa.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

1 replica a este post
  1. Todos sabemos de qué pie cojea FT. Por si alguien todavía no lo sabe es su apuesta anti-europea, por tanto no muy “partidaria” de economías que despegan en la zona. Efectivamente el titular refleja “algo” que podría haber preocupado hace 2 años, pero se “olvida” descaradamente de los hechos relevantes actuales. Cúpula directiva nueva (menor de 50 años) y con nuevas ideas, baste nombrar la operación Nuevos Ministerios(136 millones de euros), la alianza que trasciende al control de la financiera con B. Santander, su patrimonio inmobiliario, garante de la deuda y sus centros comerciales que en el peor escenario de crisis ha sabido evolucionar y salir adelante. Por si esto fuera poco, se valora una salida a bolsa de un 20% por un valor inferior a la deuda que se reestructuró el año pasado. Si añadimos que Madrid se está configurando como la ciudad de las compras de lujo en Europa con una inversión de miles de millones de euros sólo en el sector hotelero para albergar turistas de alto poder adquisitivo, creo que convierte la noticia en un azucarillo en el café de la mañana.