España sigue sin gobierno, pero es improbable que unas nuevas elecciones resuelvan el gran obstáculo: el miedo de los socialistas españoles a que se repita lo que le sucedió al PASOK en Grecia y Podemos se convierta en la fuerza hegemónica en la izquierda. Es lo que afirma Peter Spiegel, el prestigioso corresponsal en Bruselas del FT, que en su columna Brussels Briefing disecciona el paisaje político español. Sin embargo, advierte de que sería mejor que los partidos cedan (aunque no dice quien) y formen una coalición que pueda gobernar, porque cree que la repetición de los comicios “no hará que las cosas sean más fáciles”.

En el Financial Times, Spiegel recuerda que ya desde que se supo el resultado del 20D, las predicciones de muchos observadores políticos “incluido Rajoy” se inclinaban hacia una repetición electoral. Pero apunta que las encuestas sugieren que habrá cambios muy ligeros en unas nuevas elecciones, por lo que señala que los partidos deberían “ceder y encontrar una coalición que funcione antes que volver a correr un riesgo”. Pero señala que hay varios obstáculos que impiden este desenlace, especialmente el que envuelve a los socialistas y a Podemos.

El artículo explica que el PSOE se ha resistido a formar una gran coalición con el PP y añade: “y sólo hay que mirar lo que le pasó al PASOK griego para entender porqué”. Recuerda que en Grecia la coalición liderada por el centro derecha permitió luego la hegemonía de Syriza en la izquierda y advierte que los socialistas españoles temen que Podemos repita la jugada en España. Menciona que también ha habido mucha resistencia al acuerdo en Podemos, pero en cualquier caso señala que es improbable que unas nuevas elecciones hagan que las cosas sean más fáciles. Por ello que sostiene que seguirá el famoso “pain in Spain, el “dolor y los problemas en España” incluso tras este final de partida.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. .