BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ayer se presentó en Madrid el libro “Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene rostro de mujer” (cómpralo aquí) de la autora Ana Bermejillo.

El libro ha sido promovido por la Fundación Banesto y recoge la historia de quince mujeres de África que han puesto en marcha pequeños negocios basados en el turismo, la hostelería y la restauración. Concretamente, son quince mujeres de Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania.

Bien. En realidad, algunos negocios fueron pequeños y otros, en este momento, son de una formidable dimensión.

 A la presentación asistieron Ana Patricia Botín (Pta de la Fundación Banesto), la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Luisa Dias Diogo (Exprimera Ministra de la República de Mozambique), la autora y tres de las protagonistas, que contaron sus experiencias:

Flora Pinto de Magalhaes, empezó con una pequeña tienda en Mozambique y después creó un hostal con cuyos ingresos “ayuda a su comunidad” -explicó ; y Leontine Keita de Senegal que empezó con una cabaña y ahora tiene uno de los albergues rurales más importantes del país.

El caso más espectacular es seguramente el de Zainab Ansell que se ha convertido en una de las mayores empresarias turísticas de Tanzania. “Zara Tanzanian Adventures” tiene seiscientos empleados – 250 son mujeres- hoteles y una compañía que realiza tours turísticos.

Sus negocios han sido una revolución no solo en lo laboral pues han proporcionado un nuevo papel para ellas -y por extensión para la mujer- en su familia y en su comunidad.  Como pueden imaginar los lectores, en mi opinión, además, su forma de mirar el trabajo ha sido mucho más sostenible que si hubieran sido los hombres sus protagonistas.

Estas quince mujeres actúan coordinadas gracias al impulso que se les dió en el año 2006 a través de la red de Turismo Solidario y Sostenible“. Esa red nació en Maputo en un viaje en el que participó Ana Patricia Botín, en el “I Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor“.

La red de Turismo Solidario y Sostenible reune 300 alojamientos y 25 rutas turísticas en doce países del continente africano, que emplean a más de 2.500 personas (de ellas, 1.500 mujeres) y generan otros 1.500 puestos de trabajo indirectos. Esta iniciativa -explica expansión.com- se está comenzando a extender a un grupo inicial de países de América Latina.

El futuro de África tiene rostro de mujer“, titula la autora. Y tiene mucha razón.