Franco

Ante la posibilidad de que el Gobierno decida trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos, Emilio de Miguel, portavoz de la Fundación Nacional Francisco Franco asegura en radiocable.com que están “dispuestos a defenderse con la ley en la mano”. Aun no tienen previsto medidas concretas, pero la irritación que la noticia les ha provocado queda de manifiesto al hablar de ello como “un disparate impropio de un país civilizado”.

Web de la Fundación Francisco Franco

El portavoz de la Fundación muestra su enfado ante lo que considera una “decisión desatinada, un despropósito, un disparate”. Asegura que no respetar a los muertos “se salta la reconciliación… cualquier norma democrática salta por los aires y es impropio de un país civilizado”.

Emilio de Miguel se muestra convencido de que “con la ley” conseguirán evitar el traslado. Defiende que “primero está la Ley Común de Desenterramientos. Eso tiene que ser respetado. Para eso tiene que contarse con las autoridades locales. En este caso además es una basilica pointificia, es un hecho histórico, es un jefe de Estado”.

La Fundación Franco también defiende la polémica biografía publicada por la Real Academia de la Historia:

“Luis Suarez sabe mucho más que todos los que le critican juntos. Cree que Franco no fue totalitario. Naturalmente que no fue totalitario. Fue un jefe de Estado reconocido por todas las potencias”. Y sostiene que el Valle de los Caídos es ya “en si un símbolo de reconciliación y homenaje a los muertos de los dos bandos. Fue fundado por Franco y por ello tiene todo el derecho a estar enterrado alli”.

7 Replica a este post
  1. Normas democráticas : Las cita el dictador o los herederos de su genocidio. Los herederos del mayor asesinato español de la historia reciente , esgrimen su derecho democrático: Estos personajes son de miedo. Ahogan la DEMOCRACIA en sangre y ahora la citan para defenderse de una impropia ley . De risa , si no fuera por que hay mucha sangre inocente detrás.

  2. Es curioso que los que incendiaron y masacraron ahogando en sangre el gobierno legal de al República ahora se escudan en la democracia que destruyeron para justificar sus demandas. Aquí los delincuentes van a la oficina y los policías los protegen.Y la hipocresía emanada del nacional catolicismo impera.

  3. Yo creo que lo que seria democratico es que aqui pasara con franco los mismo que en Alemania con Hitler.

  4. Estimado/a amigo/a:

    En primer lugar, te agradezco que utilices la vía del correo electrónico para ponerte en contacto con el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba y trasladarle tanto tus comentarios como tus peticiones, ya que Escuchar es uno de los pilares de la relación de Rubalcaba con los ciudadanos. Explicar es otro. Vayamos a este segundo punto una vez hecho lo primero.

    Como reflexión general sobre el tema que planteas, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que si algo ha sabido hacer nuestro país en democracia es integrar, unir, cohesionar a una sociedad alrededor de los valores constitucionales sobre los que hemos apoyado nuestro desarrollo social, económico y también político. La recuperación de la memoria histórica es un asunto altamente sensible en nuestra sociedad, como muestra tu propio correo electrónico, pero también una cuestión que ha sido abordada buscando el consenso y cumpliendo rigurosamente el mandato de la ley.

    ¿Qué es lo que dice la Ley? la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo diferentes políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en diferentes ámbitos.

    Uno de estos ámbitos objeto de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, es el Valle de los Caídos, el símbolo presente más importante de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. El Valle de los Caídos se creó y pervive como un lugar de memoria, sin embargo es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles. Es memoria de parte.

    La Ley 52/2007, en su artículo 16, excluye diferentes alternativas sobre el Valle, sea ésta la destrucción, la desacralización del lugar o la exaltación política de la guerra civil o de la represión de la dictadura. El artículo 16, votado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, establece en su apartado primero que el lugar se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y, en su apartado segundo, que se prohíben los actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.

    Teniendo todo lo anterior presente y entrando ya en la queja concreta que nos trasladas en tu correo, respecto al cierre del Valle de los Caídos, permíteme que te haga una observación: el Valle de los Caídos no está cerrado para usos religiosos, y la libertad religiosa y de culto y los derechos fundamentales que de ellas dimanan están plenamente garantizados. Lo puedes comprobar en la propia página de Patrimonio Nacional en la que consta que el horario es de 10 a 17h excepto los lunes y que la entrada a la Basílica debe realizarse, eso sí y por motivos de seguridad, dado el estado de algunas esculturas, por un túnel habilitado desde la zona porticada del lateral izquierdo de la puerta principal del templo. ?nicamente se ha restringido el acceso turístico intensivo al Valle.

    Respecto a cuál será el futuro el Valle de los Caídos, todos tendremos que esperar a que la Comisión plural de expertos independientes creada para la elaboración de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar en el Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley, concluya sus trabajos. Ahora bien, en todo caso, el Valle los Caídos no va a dejar de ser lo que es, un lugar de memoria doloroso, que recuerda un pasado al que la España democrática de hoy no desea volver.

    Esperando haber contribuido a disipar sus dudas sobre este tema, reciba un saludo,

    GREGORIO MARTÍNEZ

    Director de la Oficina del Candidato

    PSOE

  5. Esa es la contestación que me han enviado a mi correo desde la oficina del candidato RUBALCABA.
    Agradecería alguna opinión.