La corresponsal de Handelsbltatt critica en un articulo que se siga comparando a España con Grecia o Irlanda. Anne Grüttner defiende en radiocable.com que son casos “muy diferentes” y que “España de momento está en el buen camino”. Y considera que los mercado sí están diferenciando la situación, aunque en la prensa, tras el rescate de Irlanda, todos los comentario hablen del posible efecto contagio o dominó.

Anne Gruttner

Para Anne Grüttner si se “miran las cifras y las realidades, no hay muchas cosas en común entre Irlanda y Grecia por un lado y Portugal y España por otro. La deuda de España es muy baja todavía con un 54% del PIB. No tiene un problema de credibilidad como lo ha tenido Grecia, el deficit fiscal es muchisimo mas bajo que el de Irlanda, los bancos en España no tienen “bombas” como ha habido en Irlanda…”

Sostiene además que en las ultimas semanas, España ha demostrado que está “ahorrando exitosamente”. El presidente del gobierno está haciendo reformas y “creo que está en un buen camino. Y realmente empieza a molestarme mucho que cada vez que pasa algo como ahora lo de Irlanda, todos los comentarios están hablando de los países endeudados incluyendo a España sin siquiera relativizar un poco y contar las diferencias.”

La corresponsal alemana considera que son casos “muy diferentes” y de hecho cree que los mercados “sí están diferenciando, pero bueno en la prensa como es un coro muchas veces de gente que no entiende  mucho de economía, no tiene demasiado tiempo y saca las cosas de las agencias, sí aparece España, pero yo creo que los mercados se están dando cuenta que por ahora es otra cosa y no hay tanta preocupación.”