La exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos para ser enterrados en un cementerio municipal y las implicaciones de este acto para España siguen en el foco de los medios internacionales. Y sigue prevaleciendo la idea de que se trata de algo positivo para el país y un paso significativo a la ahora de afrontar el pasado y ayudar a la reconciliación. The Guardian incluso sugiere que el valor y el tipo de franqueza que España ha demostrado con la exhumación podrían “venirle bien” a muchos británicos, mientras que Deustche Welle considera que era un tema que el país tenía pendiente y necesitaba desde hace tiempo para sanar la división.

The Guardian cree que España dio un “inmensamente significativo paso” para saldar cuentas con su pasado y que UK necesita ese tipo de “franqueza”. El editorial de la edición dominical del diario británico -que se edita como The Observer- señala que la exhumación de Franco es un “paso inmensamente significativo” en el “ajuste de cuentas a cámara lenta con su terrible pasado” que está haciendo España. Apunta que el Valle de los Caídos se había convertido en un “intolerable símbolo de la injusticia y dolor desatendidos”.

 

Añade que trasladar los retos del dictador no enterrará el pasado de España y el proceso de reconciliación aún tiene un largo camino por delante. Resalta que encontrar el valor para hacer frente al pasado es un reto ante el que muchos países y sociedades prefieren esconderse. Señala que Sudáfrica, con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, o Alemania con la “desnazificación” tras la 2ªGM son dos ejemplos, pero apunta que tanto a EEUU como Reino Unido les resulta especialmente difícil aceptar rendir cuentas por errores del pasado. En este sentido, defiende que a muchos británico que siguen creyendo que el Imperio de su país fue algo “positivo sin reservas”, les vendría bien una dosis “de franqueza al estilo español”.

Deustche Welle habla del “final de la adoración a un dictador que España tenía pendiente”. La TV alemana en una columna de Cristina Burack señala que la exumación de Franco del Valle de los Caídos está lejos de ser incontestada, pero su tumba era un símbolo antidemocrático que debía haberse eliminado hace mucho tiempo. Añade que de hecho considera “vergonzoso” para España que se haya tardado tanto en sacar sus restos del Valle de los Caídos y destaca que el país nunca ha “ajustado cuentas de forma abierta con su pasado autoritario”. Pero defiende que aunque la exhumación ha sido muy controvertida, cierra un capítulo en la glorificación del dictador y es un punto de inflexión para la memoria histórica y para curar las divisiones. Y aunque advierte de que no será un “proceso bonito” o fácil, es necesario y España lo necesita desde hace mucho tiempo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email