Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo grabado por radiocable.com antes de la reunión


¿QUE ESTÁ OCURRIENDO?
…una revuelta en Internet por los derechos civiles que poco tiene que ver con los derechos de autor.

El Ministerio de Cultura ha introducido en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible, una reforma para perseguir descargas en Internet. El problema es que el alcance de la Ley -redactada de forma tan ambigua que podría ser usada para cerrar cualquier página- choca con la Constitución y con derechos civiles que nada tienen que ver con la piratería.  La modificación (2version) que ha hecho el ejecutivo, involucrando a la Audiencia Nacional solo maquilla el problema.

Los internautas se han revuelto publicando de forma simultánea en miles de blogs un mismo manifiesto (aquí la web, idiomas y materiales para descargarse y grupo en facebook) y han anunciado todo tipo de acciones. Se han iniciado contactos políticos y se ha creado una organización llamada Red-SOStenible para defender los intereses de la red y la cultura. El Presidente ha tenido que apagar el fuego, desautorizando a su Ministra, lo que da una idea de la gravedad del asunto.


¿Por qué es tan inquietante la reforma?
…con esa Ley, un comité nombrado a dedo podrá cerrar todo tipo de webs y blogs.

Se pretende crear un comité de control nombrado a dedo por el Ministerio de Cultura. Ese comité tendría potestad para bloquear las páginas web que, a su juicio, violasen la propiedad intelectual.
Va contra la naturaleza de Internet. Tal y como está redactada, cualquier página web, o blog que tuviera un vídeo de youtube, (o el texto o la foto de un periódico) entraría dentro de ese supuesto -cuando tenga publicidad, por pequeña que sea-. De palabra dicen que no se pretende aplicar con esa intención pero a Leyes no se le pueden presuponer intenciones pues depende de quien las aplique, hoy o mañana…


¿Y que tiene eso de malo?
depende de como se use 

Imagina lo que habría pasado con webs críticas contra el gobierno si esa ley hubiera existido durante la invasión a Irak …o durante el proceso de paz con ETA.


¿Os conformáis con que se acote en el Reglamento posterior?
no

La Disposición debe ser sacada o modificada. Además, si el comité ya no va a tener atribuciones para cerrar una web -pues lo va a hacer un juez-, como ha dicho el Presidente, no se entiende que deba destinarse dinero público a mantenerlo.


¿Y si es un juez quien las cierra?
…Eso ya pasa, así que la Disposición debe ser retirada

1) La Comisión podrá pedir el cierre de una web ante el juez pero ese primer juez solamente evaluará si el organismo solicitante es pertinente y no vulnera algún derecho fundamental… y la cerrará.

La Comisión y los responsables de la web denunciada deberán acudir a la  jurisdicción ordinaria posteriormente para entrar al fondo del asunto, -cuando debería darse todo dentro del mismo proceso-:

2) Se dará el caso de que se cierre una web que luego resulte ser completamente inocente aunque eso podría tardar en saberse 2 años. ¿Que pasará con el lucro cesante? ¿y con la marca bloqueada esos dos años? ¿se podrá uno querellar contra el juez?

3)  Un primer juez decidirá que no se vulnera un derecho fundamental y podrá cerrar la web pero ¿cuales son esos derechos fundamentales?… Porque recientemente un juez ha dicho que la web de la Cadena Ser no es un medio de comunicación social.


¿Los que defienden el Manifiesto están contra la Propiedad Intelectual?
…no necesariamente.

Se está tratando de confundir a la opinión pública con el aplauso de la Coalición de la Sgae,discográficas,distribuidoras de cine y videojuegos. Pero el manifiesto ha sido suscrito por miles de personas y cada una con su propia forma de entender los derechos de autor y la propiedad intelectual. Lo que está en juego son derechos civiles que poco o nada tienen que ver con la piratería en Internet. Otra cosa es que se plantee la necesidad de abordar ese tema desde una nueva óptica. Pero son asuntos diferentes.


¿Que derechos civiles están en peligro?
….varios derechos recogidos en la Constitución.

Un blog/web es un pequeño medio de comunicación. Hay artículos de la Constitución que impiden que se secuestre una publicación sin resolución judicial. La Constitución reconoce además que “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces“. La Carta Magna protege la privacidad e incluso el secreto de las comunicaciones. Crear un comité que opere al márgen de la justicia es un atropello a las garantías jurídicas y a la capacidad de defensa de los ciudadanos.


¿Hay artistas o creadores que defienden el Manifiesto contra ese aspecto de la Ley?
….claro que si.

Muchos. Hay músicos, escritores, periodistas, y otros creadores que han publicado en su blog el manifiesto. Algunos desean una nueva forma de entender los derechos de autor, pero otros simplemente se han escandalizado por esta norma.


 ¿Como se gesta el primer manifiesto?
….de forma coordinada en la red horas antes.

Tuvo un indudable impacto nacional. Se decidió de forma coordinada, a través de email, en la red y un grupo tomó la iniciativa de su redacción. El manifiesto ha sido reproducido de forma simultánea por miles de blogs. Es absolutamente falso -aunque lo diga la Coalición de la SGAE- que el manifiesto estuviera preparado y técnicamente sería muy sencillo de probar. Las críticas nacen del desconocimiento de la red.


Las cifras de la Repercusión:
…miles de blogs y cientos de periódicos, radios y tv.

Los Internautas publicaron simultáneamente un Mnifiesto de protesta. Entre el 2 y el 7 de diciembre se publicaron 210 artículos, opiniones y reportajes en medios impresos (sin duplicados, es decir, sin la misma noticia repetida en las diferentes ediciones locales); 500 artículos en medios digitales (algunos se solapan con la misma noticia del medio impreso) 207 cortes en radio y 174 cortes en TV.  Hay además prensa extranjera que ya lo ha recogido (…mas). [EuropaPress] [Antena3tv] [Elpais][abc] [Público] [LaRazón][20minutos] (datos: Acceso.com via Antonio Delgado, microsiervos y fílmica).

El grupo de Facebook (se creó espontaneamente por el Manifiesto) tiene más de 200.000 miembros con nombre y apellidos y el Manifiesto se ha publicado en 79.700 sitios web  (blogs hasta el 8-12-2009).


¿Es un problema de partidos políticos?
…de ninguna manera.

No. Aunque todos traten de arrimar el ascua a su sardina. De hecho los socialistas han denunciado que  el PP votó a favor de una norma similar en Europa. Sin embargo todas las ayudas son bienvenidas: el objetivo ahora es tumbar esa disposición, con la ayuda que sea.


¿Apoyarlo me convierte en militante del PP?
….pues no.

No. Y tampoco te salen pelos en las manos. Puedes ser del partido que te de la gana: el PP, el PSOE, IU, UPN, o del partido chino maoista. Las críticas que han recibido algunas personas por posicionarse con el manifiesto son simplemente un ataque a la inteligencia colectiva.


¿Por qué salió mal la reunión con la Ministra?
….porque dijeron que no había posibilidad de cambiar la Ley, que se acotaría en el reglamento posterior .

El gobierno dijo que fue una reunión “constructiva”, pero no es cierto [video]. Los asistentes pidieron que esa Disposición final fuera eliminada de la Ley pero el Ministerio solo quería justificar su posición y selañó que los cambios no eran discutiblesm que podrían acotarse en el reglamento o desarrollo posterior. La Ministra llegó, escuchó un turno de palabra , habló y se levantó para acudir a una inauguración. Fue una falta de respeto para con los asistenes y para con las miles de personas que esperaban noticias de la convocatoria. La cosa terminó saltando por los aires [fotos de la reunión 0,1,2,3,4,5,6,7]


 Imagen de previsualización de YouTube


¿Quiénes fueron a la reunión del Ministerio de Cultura?
…14 personas del mundo de Internet y 6 del Ministerio.

Enrique Dans (enriquedans.com), Nacho Escolar (escolar.net) Alvy (Microsiervos), Fernando Berlín (Radiocable.com), Javier Sanz (ADSLzone.net), Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Jesús Encinar (Idealista.com), Rosalía Lloret (rtve.es), Mario Tascón, (Lainformación.com), José Cervera (Perogrullo), Juan Zafra (lavinia) y David Martínez (Orange), Virginia P. Alonso (20minutos.es) y Julio Alonso (Merodeando),


¿Quién les llamó para ir a la reunión?
…el Ministerio de Cultura

El Ministerio fue poniéndose en contacto personalmente por teléfono con cada uno de los asistentes sin detallar por qué se eligieron sus nombres.


¿Por qué ellos dicen no representar a nadie?
…porque cualquier internauta puede representar al movimiento

Nadie trata de autoerigirse en representante. Cada uno fue en representación de su medio, blog, empresa o convicción. Pero con un compromiso inequívoco con quienes seguían la reunión desde su casa. Este es un movimiento incluyente. Solo con apoyarlo uno se convierte en miembro.


¿Por qué twittear la reunión?
….por transparencia

Fue un compromiso de transparencia con quienes estaban siguiendo la reunión fuera. Antes de hacerlo se pidió permiso al personal del Ministerio. No accedieron a que la reunión fuera retransmitida por vídeo pero si a que se twitteara durante la misma.
La críticas que se están lanzando desde tertulias de radio y otros medios de comunicación responden a una desconexión generacional absoluta y al oscurantismo de siempre. [twitteo durante la reunión] [la conversación sigue aquí]


¿Ha llamado el PP?
….sí, varias veces.

Cuando íbamos de camino al Ministerio de Cultura, el PP llamó al grupo para convocar una reunión posterior en su sede.  La reunión fue descartada en ese momento por el grupo por razones de oportunidad. Ahora se ha vuelto a convocar una nueva reunión. Otros grupos políticos lo están estudiando también.


¿Cuando terminará la reivindicación?
….cuando se cambie o borre ese aspecto de la Ley.

Por el momento solo hay promesas de modificación por parte del Presidente del Gobierno. Las modificaciones que hemos conocido son solo un maquillaje que mantienen el espíritu.


¿Habrá otras movilizaciones?
…..dependerá, claro.

El alud no es fácil de parar, “responde a ese mismo esquema: muchas iniciativas creadas por muy diferentes actores, no todas necesariamente exitosas, no todas necesariamente juiciosas o buenas, pero todas con un objetivo común”. Internet es un universo descentralizado y que funciona sin jerarquías. Serán los internautas quienes decidan si se para o no.


¿Fue un fracaso la primera movilización?
…en absoluto. Sólo es un fracaso para el Ministerio.

Se convocó en unas horas y como no fue autorizada, se desconvocó. En algunas ciudades llegaron a concentrarse de forma espontánea varios cientos de personas. Cada una de ellas con blog, perfil social o web. Decir que fue un fracaso es tratar de ridiculizar sus altavoces.

A ver que tertuliano si le quitas el micrófono moviliza a cientos de personas por todo el pais, cada uno de ellos con un pequeño altavoz mundial…y en sólo unas horas.


 Imagen de previsualización de YouTube

El vídeo que elaboró la Agencia EFE


¿Que es Red-SOStenible? :

Red-Sostenible es una Plataforma Social de reciente creación. Nació con el fin  de impedir que esa Ley salga adelante. Agrupa a todas aquellas personas que sienten que las leyes deben ser proporcionadas y a todas aquellas personas que están preocupadas por la diversidad de la cultura. Como buen fenómeno de la red, es un movimiento incluyente y sin jerarquías. Con querer participar ya se convierte uno en miembro y no tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con todas las iniciativas individuales que engloba. Vídeo: Rueda de prensa de presentación.


 

 

16 Replica a este post
  1. Ha llegado el momento de dar donde les duele.
    Creo que habría que coordinarse para promover (con suficiente antelación) un día de “huelga”: no ir al cine, no comprar música/películas, no ir a conciertos, etc…

    A ver qué tal les sienta…

  2. Buen documento! Yo creo que es la primera vez que se muestra el poder real de las redes sociales e internet. El hecho de que el presidente diera una rueda de prensa el mismo día de la reunión, es todo un éxito de la comunidad internauta. Por otro lado, demuestra que el gobierno, a través de sus contactos, es permeable a las redes sociales.

  3. Gracias por el artículo me ha servido para aclarar muchas de mis dudas.
    En vista de que la tendencia de los internautas es afirmar la opinión de unos pocos, estoy recopilando información para poder formar mi propia opinión.
    Un saludo.

  4. Hay que seguir haciendo algo. A mí me parece útil una campaña de NO COMPRAR CDs ni DVDs esta navidad (o sólo un día; las grandes cadenas llevan estadísticas diarias y ya será repercusión). En el fondo, ese caduco modelo de negocio es el origen (o catalizador) de todo este embrollo. Desmontémoslo cuanto antes.

  5. lo que se pretende esque pageis por cosas que valen mucho dinero hacerlas, y en las cuales trabaja mucha gente y hay familias arruinadas por culpa de todos los piratas de internet entre ellas yo.

  6. la pirateria esta arruinando a muchas familias pq hay muchas familias que dependen de los juegos y de las peliculas y de la musica esto perjudica a todos aunque no lo creais

  7. ana, tu tienes mala conciencia pues te llamas a ti misma “pirata” y crees que eres culpable de que algunas familias se estén arruinando…

    Pero te equivocas, los CREADORES DE INTERNET mediante sus blogs, páginas web, participación en foros, chats, youtube etc, etc. están ayudando a millones de internautas a que accedan no solo a la información sino, concretamente, a la CULTURA.

    INTERNET ES CULTURA y quienes quieren cobrar por todo (que no puede ser) y fabricar artificialmente, por medio de decretazos, un INTERNET DE PAGO no le hacen ningún favor a nadie mas que a ellos mismos (y a los 4 trabajadores que contratarían para que cobren en ventanilla EL PEAJE).

    No nos engañemos: en Internet el mejor negocio para ti y para todos es la libertad.