Los mashco-piros vistos de cerca

Survival International ha publicado nuevas fotografías de un grupo de indígenas aislados en Peru. Hace justo un año, unas imágenes aéreas de un grupo no contactado de Brasil dieron la vuelta al mundo. Ahora unas fotos tomadas por arqueólogo español, Diego Cortijo, han ido más alla al permitir por primera vez ver de cerca y detalladamente a una familia de indígenas aislados del pueblo mashco-piro en el sureste de Perú.

En esta entrevista de radiocable.com detalla como fue su avistamiento con estos indígenas y como tomó las fotos. Y comenta también las circunstancias en las que el indígena que le ayudó, murió pocos días después en un incidente con un grupo de mashco-piros.

Diego Cortijo

Diego Cortijo, miembro de la Sociedad Geográfica Española, se encontraba el pasado mes de noviembre en Perú  liderando una expedición para localizar antiguos yacimientos arqueológicos. Pasó un par de noches en casa de Nicolás ??Shaco? Flores, un índigena matchiguenga local que vive en el Río Alto Madre de Dios, dentro del Parque Nacional de Manú: “El nos contó que en el ulitmo año venía apareciendo en la ribera del río un grupo de mashco-piro”.

Los mashco-piros son una etnia que vive en el Parque Nacional del Manú. Hasta ahora se sabía de su existencia pero apenas se les había visto, ya que siempre han vivido aislados y sin ningun tipo de contacto con el mundo exterior. Sin embargo en los últimos meses “por la actividad maderera, se están viendo desplazados de su territorio natural y se están dejando ver. Nicolás ??Shaco? Flores que es matchiguenga y que estuvo casado con una piro, logró incluso comunicarse con ellos mezclando los dos dialectos”.

Cortijo cuenta que “dio la casualidad de que mientras estábamos alli, Shaco dijo que les escuchaba. Subimos por el río y al otro lado les vimos. Estaban muy tranquilos, sentados. Yo en un primer momento me puse en alerta y estuve pendiente de si hacían algun movimiento sospechoso, pero estuvieron muy tranquilos. Fueron unos minutos, en los que aproveché para hacer las fotos y se marcharon. Estuvimos yo calculo a unos 100 metros y en ningun momento intentamos cruzar. Porque el tema de establecer contacto es muy delicado”.

Indigenas no contactados de Peru fotografiados de cerca
(Foto: Diego Cortijo/indigenasaislados.org)

De hecho desde Survival resaltan el peligro de establecer contacto con pueblos indígenas que eligen mantenerse aislados. Precisamente pocos días después del avistamiento de Diego Cortijo, el propio Nicolás ??Shaco? Flores murió cuando un grupo de indígenas aislados le dispararon con una flecha:

“No está claro lo que pasó y que pudo ofender a los indígenas. Me cuesta creer que fuera el mismo grupo que yo vi. Es posible que, como he hablado con otros antropólogos, haya una disputa interna dentro de la propia comunidad entre los que quieren establecer contacto y salir afuera y los que no”, asegura el arqueólogo español.

Los mashco-piros son solo uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta. Las nuevas fotos, que firma Diego Cortijo, son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Estas fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados. Ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen. Establecer un primer contacto con los pueblos indígenas aislados es siempre peligroso y, con frecuencia, letal. El deseo de los indígenas de que los dejen en paz debería ser respetado?. Por eso la ONG ha lanzado una nueva campaña de recogida de firmas para pedir al presidente de Peru que proteja a estos grupos.

Print Friendly, PDF & Email