Jesus Perez del blog Guerras PostmodernasJesus Perez, responsable del blog Guerras Postmodernas, sostiene que el mito que asegura que el líder de AlQaeda fue una invención de EEUU es falso. Ha investigado la guerra de Afganistán y los orígenes del movimiento yihadista y defiende que se trató de un fenómeno muy complejo y lleno de matices. Para radiocable.com explica como Bin Laden fue voluntariamente a Afganistán, desembolsando su propio dinero y como se dedicó sobre todo a gestionar los fondos para los muyaidines. Luego al final de la guerra cogió el fusil casi de forma simbólica y es probable que no tuviera contacto con los norteamericanos.

Para Jesus Perez, Bin Laden, como multimillonario, nunca necesitó los cheques de la CIA o una motivación extra para ir a Afganistán. Fue de motu propio, desembolsando su propio dinero y colaborando en la construcción de hospitales, albergues y recaudando fondos para la causa. Era una figura carismática, porque era un millonario saudí que había elegido luchar contra los soviéticos en Afganistán, pero siempre se mantuvo en la retaguardia.

Solo cuando se va radicalizando políticamente, hacia el final de la guerra, se plantea combatir en primera línea y su papel fue muy pequeño. Eso sí, luego él mismo o sus seguidores trataron de sacarle el máximo partido propagandístico a esa intervención. Jesus Perez cree también que, aunque la CIA se involucró de pleno en la guerra para “fastidiar” en todo lo posible a la URSS, es posible que nunca tuvieran contacto directo con Bin Laden. Entre otras cosas porque delegaron en el servicio secreto pakistaní.

EEUU ponía el dinero, pero no se mojó tanto como que sus agentes intervinieran de forma directa. De eso y de repartir los fondos se encargaron los espías pakistaníes. Jesus Perez también considera que el caos en el país era tan grande y había tanta gente con diferentes intereses participando en la contienda, que es probable que nadie de la CIA pudiera siquiera planterase el peligro que supondría Bin Laden y sus seguidores en el futuro.   

Print Friendly, PDF & Email