Juanlu Sanchez

Juan Luis Sanchez, responsable del blog “El Oyente” cree que la independencia de Kosovo era una cuestión que caía por su propio peso, tras la guerra de los Balcanes. ?l mismo visitó la zona el verano pasado y explica en radiocable.com que a pesar de ser una población musulmana, sus costumbres eran muy laicas… aunque ya vivían como un país separado de Serbia. Pero considera, que sería un error que los partidos políticos españoles tomen una posición o valoren la situación de Kosovo en función de lo que piensen de Euskadi o Cataluña, ya que se trata de casos totalmente diferentes.

Para Juan Luis Sanchez, la independencia está apoyada por EEUU y parte de la Unión Europea a causa de la mala conciencia que les quedó cuando la OTAN reaccionó tarde y mal durante la Guerra de los Balcanes. También cree que ambos bloques buscan alianzas estratégicas en la zona para, al menos, llevarse bien con los musulmanes de Albania.

Sin embargo, el responsable de “El oyente” que visitó Kosovo el verano pasado, advierte que se trata de una comunidad musulmana… más bien laica, muy alejada de la caricatura del Islam que se suele asociar a otros países. Es una población bastante pobre, con un 70% de paro y con muchas armas en la calle. Como ejemplo cita la anecdota del presidente kosovar que pidió a la población que celebrara la independencia pero sin disparar al aire.

Juan Luis Sanchez considera que hasta ahora Kosovo era “un estado de provisionaliad contínua”. Llevaban esperando la independencia desde 1999, sin que se les negara, ni confirmara. Tras 8 años gobernados por Naciones Unidas y OTAN, era una cuestión que caía por su propio peso. Explica que para pasar a la provincia de Kosovo había que atravesar un control policial, que la OTAN consideraba como una frontera y Serbia como un simple control.

En la práctica se trataba de dos países diferentes, con moneda diferente, con costumbres diferentes, con lenguas diferentes, educación y sistema sanitario diferente… estaban abocados a la independencia, segun el blogger.

Pero pese a la preocupación que la noticia ha generado en España, Juan Luis Sanchez considera que sería un error tremendo fijar una posición sobre Kosovo en función de lo que pueda decir la izquierda abertzale. Lo que se piense de lo que alli sucede no puede estar condicionado por lo que se piense de Euskadi, Cataluña o Galicia.

Cree que se trata de una “excepción muy excepcional”, ya que el 90% de la población deseaba la independencia. Para hacer paralelismos habría que buscar otro territorio con un 90% de apoyo. 

Siguiendo con los paralelismos, Sanchez considera probado que Serbia aplastó al pueblo kosovar… Admite que esto crea el precedente de que los pueblos tienen derecho a autodeterminarse. Pero medir a Kosovo en función de lo que pueda decir la izquierda abertzale es darle juego y ponerles al mismo nivel, cuando no es comparable.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post