Guillermo PardoGuillermo Pardo, responsable del blog Migramundo, se muestra muy crítico con la tarjeta azul que quiere implantar la UE para permitir la entrada de trabajadores cualificados de países pobres. Considera que es un expolio “de guante azul” de la poca riqueza que les queda a esos países, el capital humano que podría traerles en el futuro, más desarrollo. Y cree ademas que es una selección discriminatoria para mejorar las condiciones, no de esas personas, sino para suplir carencias del país de acogida.

Para Guillermo Pardo, la iniciativa de Francia que suplir la falta de personal cualificado en determinadas áreas con inmigrantes, tiene un matiz xenófobo. Cree que elegir a una serie de personas con una formación profesional determinada y abrirles las puertas, solo a ellos, para que puedan trabajar en un país rico es discriminatorio e injusto. Y puede terminar convirtiendo al país de origen en un ghetto en el que solo queden aquellos que no tienen otras posibilidades.

Considera además esta medida un nuevo tipo de expolio a los países menos desarrollados. Después de intentar apoderarse de sus recursos naturales, ahora se busca despojarles también de su población más cualificada. Guillermo Pardo cree que los países como Francia deberían tratar de subsanar sus carencias con sus propios ciudadanos sin cerrar la puerta a nadie.

La tarjeta azul ha recibido numerosas críticas también por parte de sindicatos y ONG´s. 

Print Friendly, PDF & Email