Alberto SotillosAlberto Sotillos es el responsable del blog Primera Plana y hace unos días lanzó una iniciativa en la blogosfera llamada Ilumina Gaza. En radiocable.com explica que se trata de un compromiso adquirido por más de 40 bloggers para mantener un foco encendido sobre lo que sucede en los territorios de Gaza. La idea es no permitir que las violaciones de los derechos humanos y el sufrimiento del pueblo palestino queden en el olvido o fuera de la agenda de los grandes medios de comunicación.

Inicialmente Alberto Sotillos planteó la campaña pidiendo el levantamiento de los pasos fronterizos, pero ahora el compromiso adquirido voluntariamente por los bloggers de “Ilumina Gaza” es tratar de evitar que se apague la luz, real e informativa, sobre lo que esta ocurriendo día a día con más de un millón y medio de palestinos en en este territorio.

Podría definirse como un seguimiento constante de la actualidad en esa zona, más allá de los grandes momentos de crisis: “una vez confirmado que día a día se violan los derechos humanos, que la población es sometida a  torturas y vejaciones humillantes, que no solamente le demos cobertura cuando de repente ocurre algo que ya es incluso peor que el día a día de Gaza”, explica.

Ya son más de 40 los blogs, que se han sumado a la iniciativa de Alberto Sotillos e incluyen una imagen que indica que han adquirido el compromiso voluntario de hacer un seguimiento de esa realidad. Y el impulsor de la misma se daría por satisfecho simplemente con que se cumpliera ese compromiso de transparencia y seguimiento. Sotillos considera que asi se mitigaría la oscuridad informativa que reina sobre uno de los problemas humanos más graves del planeta.     

No existen pretensiones de resolver el problema palestino-israeli, sino de hacer un seguimiento de la realidad. Y sobre todo no permitir que las violaciones de los derechos humanos se pasen por alto y que la comunidad internacional se olvide de esa población. 

Print Friendly, PDF & Email