El inicio de la campaña electoral para los comicios del 7 de junio ha dejado un sabor agridulce en la blogosfera. Hay muchas críticas a las estrategias de los partidos, a lo poco que se habla de Europa, a la “mediocridad de los candidatos… Manuel Calleja del blog Geógrafo subjetivo considera que tanto PSOE y PP están tratando de movilizar al sector más escorado ideológicamente en sus respectivos electorados, de ahi que se estén usando tantas claves internas.

Manuel Calleja

Para Manuel Calleja todo indica que la abstención va a ser muy alta, especialmente entre los votantes de centro, y tanto PP como PSOE “necesitan que sus fieles acudan a votar, por eso están haciendo una campaña en clave negativa para movilizar a sus votantes en contra de la otra opción”. Y señala que en estas elecciones, además por primera vez el PP tiene un “competidor” por el voto más conservador, por eso cree el que “más se ha pasado por su lado es Mayor Oreja”.

El blogger también lamenta que se esté hablando tan poco de Europa, aunque considera que esto se debe a que el sistema de funcionamiento de la UE es “un gran desconocido” y los procesos de decisión entre el Parlamento y el consejo son “un galimatías”. Además cree que hay pocos alicientes. se elije a un número de eurodiputados que se incorporan a un parlamento, pero sin tener claro “quien ha ganado las elecciones y viendo que Durao Barroso sigue siendo el presidente”.

En la red hay otras reflexiones y análisis sobre cómo está transcurriendo el inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas.

Interior del Parlamento Europeo

Manolo Saco en Fuego amigo lamenta que buena parte de la ciudadanía no sepa que el 70% de las leyes que afectan a su vida diaria están elaboradas en Europa. Y considera que “a ese desconocimiento colabora el PP, empeñado en convertir la campaña en un plebiscito contra Zapatero, en el comienzo de su asalto a la Moncloa. Europa como excusa, pues para ellos, campeones del nacionalismo paleto y españolista, Europa es un estorbo. Y como la derecha no tiene otra cosa mejor que vender, la mercancía más voceada es el discurso moral.”

Juan Carlos Escudier se queja en su blog de los candidatos: “la gente se extraña y con razón de que, siendo colosal el reto, los designados por los partidos sean el deshecho de tienta de la política nacional, a los que se agradece los servicios prestados con un retiro dorado en ese cementerio de elefantes que es el Europarlamento. Con todos los respetos, no es creíble que Europa pueda estar en manos de Agustín Díaz de Mera , el del imaginario informe que vinculaba a ETA con el 11-M, o de Magdalena Álvarez, la reina de los socavones.”

Nacho de la Fuente en La huella digital se muestra muy duro con las estrategias audiovisuales de PSOE y PP: “Vuelve la repugnante videocracia, esa mala práctica de los partidos políticos de poner a parir al contrario difundiendo vídeos cargados de excesos y mala leche. Por supuesto, ni rastro de programas o ideas positivas en estos malos tiempos de crisis. Lo que se lleva es el insulto y el “piensa mal y acertarás”.

Iñigo Saenz de Ugarte habla de una campaña que no nos merecemos fijándose en que esta vez los medios no han aceptado seguir las caravanas de los partidos: “las imágenes de los mítines son producidas, tomadas y ofrecidas directamente por los propios partidos. A menos que se te caiga una grúa sobre el público, son los partidos los que salen ganando. […] Para esta campaña, vale lo de todas: cuantas más declaraciones en los mítines haya en los medios de comunicación menos valor periodístico tendrá. Y quienes salen perdiendo son los lectores, oyentes y espectadores.”

Javier Casal critica en su blog los espacios gratuitos de propaganda electoral: “que TVE tenga que seguir elaborando la información de campaña de sus telediarios cronometrando los tiempos de intervención de cada una de las formaciones. Eso atenta directamente contra la libertad de expresión y por tanto contra la democracia. ¿Qué importa lo novedoso de un mensaje si el PSOE y el PP tienen SIEMPRE garantizado su tiempo en el TD, hagan lo que hagan en sus mítines? Que la emisión de una noticia en un informativo dependa sólo del nivel de representación política es sencillamente inaceptable”

Enrique Dans por su parte recomienda fijarse en los programas de los partido: “Mucho ojo con estas elecciones: lo que típicamente suele ser una cita electoral considerada secundaria y de baja participación, es en realidad un momento en el que los ciudadanos nos jugamos mucho, muchísimo, sobre todo en aquellos temas relacionados con Internet. Ten mucho cuidado: lo que está en el programa, está en el programa, no te dejes engañar por ??manifiestos?, ??declaraciones? y palabrería variada de última hora a la que luego no podrás recurrir porque no estaba en el programa.”

Gonzalo Bareño en Fuera de página considera que tanto Mayor Oreja como Lopez Aguilar aburren:  “son dos políticos menores. Diciendo lo mismo que sus líderes no sólo no transmiten lo mismo sino que devalúan el mensaje. La defensa de la política social, que en Zapatero sonó sorprendentemente creíble en plena crisis económica, resultó impostada y artificial en López Aguilar. Y aunque Mayor dijo lo mismo que Rajoy en materia de aborto, educación o economía, en su boca todo ello sonaba mucho más conservador y reaccionario sólo por su forma de expresarlo y por su aspecto.”

ACTUALIZACI?N

Manuel Almeida del blog Mangas verdes se ha centrado en el analisis de los programas de los partidos en cuestiones relativas a Internet. Y sobre el debate en TV destacó que la red estuvo totalmente ausente: “Un debate, en definitiva, que viene a confirmar que, para los dos principales partidos españoles, la Red, hoy por hoy, sigue siendo una materia de segunda o tercera sólo destacable a la hora de dar una imagen de modernidad y progreso, de lanzar lemas electoralistas, que se pierde en los momentos clave.”

Print Friendly, PDF & Email