Las revelaciones sobre el caso de espionaje político en Madrid dentro del Gobierno Autonómico que preside Esperanza Aguirre es el tema más comentado en la blogosfera estos días. Hay unanimidad en calificar lo sucedido de muy grave y pedir que se llegue al fondo del asunto. El ex político y blogger Luis Solana espera que se frene y castigue este dispositivo para “espiar a la otra parte del PP” aunque no cree que llegue a afectar a la propia Aguirre.

Luis Solana

Solana ironiza sobre los peligros de militar en Madrid y además de criticar la trama de espías dentro del PP, cita errores dentro del PSOE. Sin embargo cree que será difícil que el caso salpique a la presidenta Esperanza Aguirre: “Los equipos que montan estas operaciones siempre procuran que a un determinado nivel no llegue jamás ni la sospecha. Estoy convencido que este mini-CNI habrá puesto los fusibles para que como mucho llegue al Consejero Granados”. Si no es asi, advierte, el terremoto en Madrid será tremendo, pero no cree en cualquier caso que sea comparable al Watergate.

Otros blogs en Internet analizan y comentan la trama de espionaje en Madrid:

Ignacio Escolar está siguiendo el caso al detalle y da pistas: “De paisaje de fondo, una batalla, la que divide al PP por el control de Caja Madrid. Entre el PSOE madrileño circula un rumor, que el PP niega: que Esperanza Aguirre reunió a Ignacio González y Francisco Granados y les anunció que uno presidiría la caja y el otro sería su sucesor al frente del Gobierno regional. El problema es que ambos políticos aspiran a lo mismo: ser Esperanza en lugar de Esperanza. […] Aún puede dar mucho más de sí. Hay un precedente histórico de qué debe pasar en una democracia cuando el gobierno utiliza su poder para espiar a sus rivales políticos. Se llamó Watergate.”

Javier Casal considera, en su blog, los hechos de una extrema gravedad: “sobre todo para los pocos que todavía creían en la dignidad de un gobierno regional que llegó al poder como llegó. No se olviden estos días del “Tamayazo”. Cuatro días después Aguirre se esfuma del Consejo de Gobierno, Granados continúa en su cargo y Rajoy guarda un silencio patético que en todo caso siempre será más esclarecedor que las explicaciones que ofreció el pasado martes. Una cadena de onomatopeyas para concluir que se fía hasta de El Caserío. “

Manolo Rico en Trinchera digital cree que muchos implicados deben dar más explicaciones: “Publico desvela que el Canal de Isabel II, empresa pública presidida por Ignacio González, adjudicó a una compañía de Enrique Sánchez un contrato por importe de 33 millones de euros. La pregunta es muy sencilla: ¿Por qué dijo González que no había realizado ninguna adjudicación a las empresas de Sánchez? ¿Por qué ocultó la verdad?”

Juan Carlos Escudier en su blog Merienda de medios también hace comparaciones con EEUU: “A Esperanza Aguirre le ha estallado en la cara un Watergate justo cuando se disponía a liquidar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para poner en su lugar a su mano derecha, Ignacio González, en una muestra más de su hondo liberalismo. […] Mientras se aclara si se trata de los mismos espías y quiénes pagaban sus servicios, a Aguirre, al parecer, se le han quitado las ganas de dejar a Blesa en el paro.”

Javier Ortiz reflexiona en su blog sobre los seguimientos a políticos y sobre el axioma “la información es poder“: “tiene varias interpretaciones, pero todas igualmente válidas. No sólo es aplicable al conocimiento de los elementos objetivos de tal o cual aspecto de la realidad, sino también al control de los entresijos ocultos de quienes ejercen de rivales en una u otra pugna. Es muy importante saber qué pretenden bajo capa, con quién negocian subrepticiamente, de qué medios disponen digan lo que digan? y, ya de paso, todas sus debilidades inconfesables”.

Emilio Silva en Quitándole el fuego a los dioses, considera que el servicio de espionaje: “parecería interesante si su función fuera la de informarnos a los ciudadanos de lo que se cuece en las trastiendas políticas. Estaría bien recibir una vez al año el Anurario del Servicio Secreto de la Comumidad de Madrid; un informe de desempañara el espejo de la democracia y la hiciera más transparente. […] Pero me temo que el servicio secreto aguirrista tiene una función más cercana a la producción y reproducción de poder personal, a conocer los entresijos de algunas instituciones para vender a mejor precio su casquería popular.”

Hugo Martínez Abarca crítica las reacciones de Esperanza Aguirre y los demás implicados. A la presidenta por no ir al Consejo de Gobierno y no dar explicaciones y del resto: “llama la atención la facilidad con la que algunos despachan asuntos de una gravedad alucinante sin desmentir los hechos: basta con denunciar que es una campaña. Francisco Granados (el hombre que ha sostenido la mafia durante los últimos meses, pese a que ésta es estructural en la Comunidad de Esperanza: ya funcionaba con Alfredo Prada) no dice que él no tenga a su servicio al Equipo E, sino que es una campaña de El País”.

Manuel Calleja de Geografía subjetiva plantea 31 cuestiones que se deberían aclarar como “¿Si estas personas que lo realizan tienen una retribución pública? ¿Desde qué partidas presupuestarias se abonan los sueldos y otros gastos como son los de desplazamiento? ¿Toda la financiación de estas actividades ha sido a costa del Presupuesto de la Comunidad de Madrid, de algún organismo o de alguna empresa pública? ¿Existe algún informe técnico elaborado por los funcionarios de la Comunidad de Madrid que avale estas actividades?”.

Javier Pueyo en Mi otro diario cree la Justicia debe intervenir a fondo. “Es necesario averiguar también quiénes estaban al corriente de la existencia de esta gestapo tamayesca y quiénes, de entre los máximos responsables de la Administración madrileña, ordenaron su creación y colaboraron para encubrir, mantener y financiar un aparato de inteligencia entregado al atropello del Estado de Derecho. No basta con la destitución y el procesamiento de los idiotas que acabarán pringando: los jueces deben determinar también quién es la señora X”

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post