La huelga general de este 29 de septiembre ha hecho subir la temperatura de la blogosfera. Los defensores del paro están siendo en general más activos que los que están en contra, pero además de la discusión a nivel global, muchos bloggers están manifestando su intención personal de seguir o no seguir el paro. Sirve para hacerse una idea del grado de seguimiento que puede tener la huelga general en la red.

En Twitter hay varias conversaracions abiertas en forma de etiquetas. En #29S y #huelgageneral los usuarios van mostrando su opinión sobre la huelga de forma genérica, pero hay hashtags más explícitos como por ejemplo #yosivoy o #yonovoy.

Pintada en favor de la huelga
(Foto: Flickr/Cadenadelwater)

Olga Rodriguez asegura en su blog “mientras podamos defender nuestros derechos laborales y civiles, hagámoslo. De lo contrario el mensaje desde la inmovilidad quedará claro: podéis hacer con nosotros lo que queráis. ¿De verdad no hay razones para la huelga?”

Ignacio Escolar secunda la huelga y da en su blog varios motivos: “por la reforma laboral; porque no creo en las recetas de esos economistas pirómanos que proponen apagar incendios con gasolina o combatir el paro abaratando el despido.”

Ramon Lobo explica que él va: “Me parece una excelente idea hacerle huelgas a cualquier gobierno aunque te cueste un Congo en descuentos. No sé si servirá de mucho, si cambiará la ley o suavizará algunos artículos infames, pero sí sé que duermo cada noche con mi conciencia y que para seguir hablando debo ser honesto con mis ideas, defenderlas aunque coticen poco en este circo”.

Rosa María Artal en el Periscopio muestra su apoyo al 29S: “La huelga es la respuesta mínima que la sociedad necesita expresar ante los atropellos a los que es sometida. Por más que su calentamiento se haya convertido en el habitual espectáculo circense, trivial y desinformador, hay razones para esa protesta. Sobran.

Ricardo Royo Villanova de A sueldo de Moscú defiende la huelga  como un “acto de desobediencia, con el que los trabajadores nos defendemos del ataque más violento que ha habido contra nuestros derechos -pero que es el primero de una larga serie de contrarreformas que vienen detrás si no ganamos la huelga-.”

Hugo Martinez Abarca razona su apoyo al 29S: “Ellos pueden hundir la bolsa; nosotros podemos paralizar el país. Si dentro de unas horas no demostramos fuerza, si no demostramos que los gobiernos tienen que responder ante su pueblo y ante nadie más, no podemos imaginarnos lo que nos harán dentro de seis meses.”

Nacho de la Fuente ha avanzado que hará una huelga digital: no escribirá ni en su blog ni en Twitter.

Javier Mesoneros de Moscas en la Sopa hará huelga: “porque no me roben el futuro ni a mi ni a los míos. Porque detrás de esta reforma vendrán otras y cuando nos queramos dar cuenta nos encontraremos de rodillas habiendo retrocedido décadas en los derechos de los trabajadores.”

Rafael García Almazán razona en Kabila su apoyo y recopila otras opiniones en favor de la huelga general del 29S “necesaria y justa“.

Rafa Hortaleza de Ceros a la izquierda asegura que irá a la huelga “probablemente en solitario. Pero esta vez me da igual. Es mucho más importante mi futuro laboral y el futuro de mis hijos. No quiero una España que retroceda socialmente. No quiero vivir en un país liberal. “

Victor Caso en Digo vivir “Los que han causado la enfermedad pretenden vendernos el remedio. Yo por eso estaré en Huelga.”

Daniel Diaz del blog Ni libre, ni ocupado irá a la huelga “para no daros la razón, como un borrego más, a vosotros, a los auténticos causantes del inicio y desarrollo de esta crisis. A los Lehman Brothers, a las hipotecas subprimes, a los especuladores del suelo (en España) y, sobre todo, a las políticas neoliberales que han consentido y siguen consintiendo y alentando todo esto”. 

David Bligoo explica sus motivos para ir a la huelga: “Han conseguido alienarnos, enfrentarnos, aflojarnos, despistarnos y ahora, empobrecernos. Y lo aceptamos sin más, y seguimos ambicionando más y más sin pararnos a pensar que no es posible, ni necesario, ni justo.”

Jose Antonio Jimenez explica por qué secunda la huelga: “creo que la situación de crisis actual requiere una respuesta contundente de todos los trabajadores y todas las trabajadoras, porque es necesario hacer cambios en dirección contraria a las que están haciendo los gobiernos de nuestro entorno”

Desde el blog Ventanas del Falcón defienden que :”no hay otra alternativa que ir a la huelga. Las medidas de Zapatero no van destinadas a resolver la crisis creando empleo, sino a aprovechar la crisis para dar un paso atrás en la rueda de la historia de los derechos y el nivel de vida de la gente trabajadora.”

Algunos bloggers también han anunciado que no secundarán la huelga y han dado sus motivos:

David Santos Holguín del blog Trece rosas rojas no apoya la huelga: “cuyo propósito únicamente se dirige al Gobierno y su reforma laboral; y entendiendo que no se solicita un cambio de modelo productivo, si tuviera la posibilidad de ejercer mi Derecho a Huelga, optaría el próximo 29-S por ir a trabajar.

Manuel Madrid defiende en su blog que no secundar el 29S: “No significa apoyar una reforma laboral, irreversible, que machaca los derechos de los trabajadores. Significa, simplemente, no estar dispuesto a remar en la dirección de los sindicatos, responsables directos de la situación actual, no estar dispuestos a lavarles la cara.”

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post