El Congreso ha aprobado el decreto sobre empleo juvenil que da vía libre a la temporalidad y suspende el límite al encadenamiento de contratos temporales. En la blogofera y Twitter pueden leerse muchas reflexiones y analisis sobre esta nueva reforma laboral. La inmensa mayoría denuncia que abre la veda a la temporalidad permanente y la precariedad.

Valeriano Gomez, Ministro de Trabajo en el Congreso
(Foto: Flickr/Europapres)

Fernando Garea en El patio del Congreso: “Ambiente de relevo e impostura:” Resalta que “el Gobierno defiende que es mejor un contrato temporal que nada, después de haber hecho hace un año una reforma laboral que provocó una huelga general y que, según explicó entonces, buscaba acabar con la dualidad entre contratos fijos y temporales.”

Borja Ventura en Blog de notas: “Reformas necesarias y reformas vergonzosas de última hora“. Asegura: “En estas últimas fechas cunde la prisa para cerrar reformas. Algunas tan vergonzosamente encaminadas a camuflar los dramáticos datos del paro como reabrir la moratoria a los ciudadanos rumanos, eliminar la obligatoriedad de pasar a contrato fijo tras un año de contratos temporales o acabar con la limitación legal de los 25 años para los contratos de prácticas y llevarlos hasta los 30″.

Oscar Gómez en Donde más duele: “Nueva reforma laboral, nuevo ataque a los derechos laborales“. Apunta: “condena a los trabajadores en general a la temporalidad perpetua, y a los jóvenes en particular a la precariedad infinita. Es un nuevo ataque al sistema solidario de la Seguridad Social al permitir por enésima vez el expolio que suponen las exenciones de cotizaciones a la patronal. Abarata aún más el despido, que ya es libre”.

Javier Martinez en La mejor ofensa “Contrato temporal en fraude y que dure“. Considera: “Los dos grandes de la política española, PP y PSOE, reaparecen de nuevo juntos como los muñecos cutres que coronan la cima de la tarta de bodas. La patronal los ha vuelto a clavar en lo alto del pastel para que den luz verde en el Congreso a la reforma que permitirá encadenar contratos temporales a gusto del empresario… la reforma no sirve absolutamente para nada. El fraude de encadenar contratos temporales o de obra y servicio se inventó hace ya mucho tiempo”.

En Toma la calle leon: “Otra vuelta de tuerca” Sostienen: “la última reforma laboral del Gobierno del PSOE es el último eslabón de una cadena ininterrumpida de reformas que de haberse hecho de golpe hubieran provocado un verdadero terremoto social, pero que convenientemente administradas a lo largo de estos años han ido socavando poco a poco los pilares del Derecho del Trabajo y del Estado del bienestar que tantos años y luchas ha costado levantar”.

En Twitter pueden leerse otras muchas valoraciones sobre la reforma.

Pilar Portero: “Gobierno y PP aprueban hoy la reforma laboral: carta blanca para la precariedad de nuevo.Por qué no gobiernan juntos y nos evitan la campaña?”

Javier Couso: La pinza bipartidista PP-PSOE aprueba hoy la precarización indefinida de los contratos laborales. Legalizan la explotación”

Hugo Martinez Abarca: “El Reformazo era para calmar mercados, la reforma laboral para crear empleo. Se nota. Sigan machacándonos pero no digan que por nuestro bien

Fernando Jimenez: “Se aprueba la reforma laboral que condena a la precariedad a muchas generaciones y se ven muchas sillas vacias en el Congreso. Vergonzoso”

Maria Luisa Guerrero: “Los derechos se defienden, nos quieren hacer ver que el empleo estable y de calidad son privilegios!!!”

David Sanchez: “La reforma laboral en marcha sin vistas a mejorar sino a empeorar lo que los trabajadores ya tenemos… precariedad”

Adoración Guaman: “Hace falta una reforma laboral,pero no al servicio del mercado sino del bienestar de l@s ciudadan@s, exijamos empleo con derechos no al reformazo”

Perdidiya: “Con el contrato este temporal el gobierno ha conseguido reducir el gasto en paro pero sin aumentar el empleo. ESO SE LLAMA RECORTE SOCIAL!!!”

Cristina Cabellero: “La reforma laboral no es una solución, tan sólo es una medida de incremento de la precariedad en la contratación juvenil!!!!

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. ESTOS ” SE?ORES NO ESTAN EDUCADOS PARA BUSCAR EL BIEN ESTAR DEL CIUDADANO , ESTAN EDUCADOS PARA HACER POLITICA. Y ASI NOS VA.