A punto de cumplirse un año del 1-O, fuera de Cataluña se tiene la sensación de que el movimiento independentista ha sido contenido, pero la tensión se mantiene alta e internamente muchos independentistas siguen convencidos de que tienen un mandato para separarse de España y se muestran decididos y dispuestos a luchar por ello. Es lo que pone de relieve el diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe. Se trata de la primera entrega de una serie de dos artículos que profundiza en las motivaciones y sensaciones que tienen independentistas por un lado y anti-independentistas (o unionistas, como los llama la prensa anglosajona). Sobre los primeros se fija en la actividad de los Comités de Defensa de la República, en cómo el caso de los políticos encarcelados ha está proporcionando un nuevo motivo de agravio y de causa en la que centrarse. Y resalta que muchos independentistas sienten que “están más fuertes que nunca”.

The Irish Times detalla la acción de un grupo del Comité para la Defensa de la República en Cataluña colocando banderas independentistas y lazos amarillos en en la AP7 y su justificación de que lo hacen para hacerse visibles. Resalta que estos grupos han crecido en la región en el último año para defender lo que ellos ven como un “mandato para separarse de España” conseguido en el 1-O. Recuerda que la participación en el referéndum apenas llegó al 43%, pero entre los que participaron la victoria del sí a la independencia fue abrumadora. Y profundiza en las motivaciones de quienes toman parte en las acciones de los CDC y cita testimonios cómo: “Votamos, ganamos y somos una república y no vamos a parar hasta que lo acepten”.

El artículo intenta sobre todo poner de relieve que esta situación evidencia las tensiones que siguen rodeando a toda la cuestión del procés. Señala que fuera de Cataluña, lo sucedido tras el 1-O sugiere que el movimiento independentista ha sido “contenido y forzado a reconsiderar su anterior atrevimiento”. Pero advierte de que los independentistas en cambio, sienten que están más fuertes que nunca y el pre-juicio y caso de los políticos encarcelados les ha dado un sentimiento de agravio y ofrecido un nuevo objeto de foco. También sostiene que una mentalidad de burbuja ha enraizado en ambas partes y ha provocado por ejemplo que Quim Torra compare su causa con la de Martin Luther King.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de por qué España es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción, otro sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email