Caravana Migrante a EEUU -  UNICEF México

UNICEF México

El coordinador de humanitario de Oxfam en Guatemala Iván Aguilar fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com. Desde Tecún Umán, en la frontera con México, explicó la situación en la que se encuentran las personas que se encuentran en la caravana migrante que se abre paso hacia Estados Unidos.

Según las cifras que maneja Oxfam, el 77% de migrantes solían ser hombres adultos, el 17% mujeres adultas y había “una cantidad de menores no acompañados”. Sin embargo, explicaba Iván Aguilar: “En estos últimos dos años vemos cómo familias completas están migrando y eso hace que la vulnerabilidad de los grupos que migran sea mayor”. Así como también “indica que la situación económica y la calidad de las  democracias de los países de origen estén llegando a un punto crítico”-señaló.

Esta “no es una caravana única, sino un flujo de personas”-explicó. “Van saliendo en grupos de 500 personas de Honduras y El Salvador y en ciertos puntos van esperando a que otros grupos les vayan alcanzando”. De modo que, “cuando se forma un grupo de unas 1500 o 2000 personas deciden avanzar”. Es en esta manera de viajar donde “están encontrando una manera de protegerse”. Ya que, “salen con muy poco dinero y una mochila”.

Iván Aguilar expresó su preocupación por los peligros que pueden sufrir los migrantes en su trayecto: “No sabemos cuánto tiempo va a durar esto, es un viaje peligroso sobre todo para las familias con niños”. Ya que, explicaba: “Es una ruta donde hay una influencia muy grande del crimen organizado, estamos hablando de secuestros y redes de trata de personas”. Por eso esperan “que sea un flujo que no continúe por mucho tiempo porque son complejas las condiciones de seguridad y protección con las que están lidiando estas personas que están tomando la decisión de migrar”.

Aunque “la migración no es un fenómeno nuevo, la modalidad de trasladarse en grupos tan grandes sí lo es”. Se estima que en total la caravana migrante esté formada por entre 7.000 y 10.000 personas.

La decisión de migrar en grupo “ofrece a las personas cierto nivel de protección”. Y también observan cómo “la solidaridad es otro valor importante, porque un grupo grande -sabiendo que viene huyendo de ciertas situaciones complicadas- hace que la ciudadanía que está en el tránsito les proporcione cierto nivel de asistencia”. A “nunca haría si ve a cinco o seis personas transitando por sus pueblos.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFalloSupremo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Blue Dot Sessions - Taoudella
Slogan- Dripping
Julie amp Gent - Slow_Dance
MBR Samplers - Game_We_Play - Charlie_Pollard
The Gray Havens - She Waits - See You Again
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Print Friendly, PDF & Email