Banner de publicidad

El actor demandante Olivier Martinez

El sitio Fuzz.fr, una especie de Digg o Meneame francés, donde los internautas pueden recomendar y enlazar noticias de otros, ha sido, según informa Le Figaro, condenado a una multa de 1.000 euros por tener un link a una noticia difamatoria sobre la vida privada del actor Olivier Martinez. La decisión judicial ha tenido lugar en Francia, pero supone un serio peligro para toda la Internet mundial y sobre todo para la red 2.0, que elabora contenidos colaborativos.

La ley francesa establece que las páginas web tipo Meneame, Digg o Fuzz no son consideradas editoras de noticias, sino que solo hacen una función de alojamiento, ya que son los internautas quienes cuelgan los enlaces y recomendaciones. Eso sí están obligados a retirar cualquier contenido difamatorio, si les llega una petición del afectado.

Pero en este caso, el actor Olivier Martinez nunca envió esa petición al responsable de Fuzz Eric Dupin. Directamente demandó a la página. Y el juez le ha dado la razón y ha condenado al blogger, por considerar que éste no aloja los contenido, sino que los edita y por ello debe ser responsable de los mismos.

La multa no es excesivamente cuantiosa, 1.000 euros, pero sienta un precedente que puede tener consecuencias imprevisibles. A partir de ahora los sitios colaborativos pueden verse afectados y perseguidos por los contenidos colgados por otros.

 

 

Sección de la opinion de los bloggers más populares

3 Replica a este post
  1. Volvamos al pasado, al html y a las webs estáticas, como mucho que un blogger escriba pero que no permita los comentarios, así más de uno se ahorrá algún toque de lucidez de ese derecho tan “justo y neutral” llamado justicia.