¡Viva España! “Numero especial, Made in spain”, -señala.

El periódico Liberation ha elegido a España para su portada y para realizar un amplio análisis interior. Los textos, muy elogiosos con nuestro país, destacan el proceso de modernización que se ha vivido aquí: ??Ese hombre enfermo que era España con una política reaccionaria, costumbres retrógradas y una economía subdesarrollada, se ha convertido en un país próspero y moderno. Con una izquierda moderada que gobierna desde hace cuatro años y con buenas posibilidades de seguir gobernando….”, dice el Editorial.

“…Una izquierda de gobierno que ha sabido aunar modernidad económica y red social. Su líder Zapatero es quizás tierno pero serio, y esto es sinónimo de gobierno responsable y de coherencia?.

??Es cierto que esta prosperidad basada sobre todo en el sector inmobiliario se encuentra actualmente en crisis y puede parecer frágil. España aún tiene que encontrar una solución perenne para hacer vivir el conjunto de las naciones que la constituyen. Muchos desafíos importantes pero que no tienen que recusar un modelo de sociedad ??made in Spain???.

Pero el Editorial no ha sido el único espacio dedicado a nuestro país. ??Zapatero, la ??vista?? en el poder? es otro artículo en el que se le define como el personaje ??Pertinaz y secreto que ha modernizado en profundidad el país apoyándose en la sociedad civil?. Además en el periódico habla de los nacionalismos, la iglesia…

??Un Estado muy descentralizado, el país ha dado importantes poderes a algunas de sus autonomías. Especialmente a Cataluña y el País Vasco, para mantenerlos en el regazo nacional, arriesgándose a provocar una especia de sobrepuja en las reivindicaciones autonomistas?,- escriben en el artículo titulado ??Un estado a la carta importunado por los nacionalismos?.

En el artículo : ??La ley sobre igualdad pirateada por los partidos?, Liberation defiende que ??a pesar de la ley de igualdad que se aplicará el domingo por vez primera en España en unas elecciones legislativas, el número de diputados no tendría que varias ostensiblemente. La ley prevé la igualdad de hombres y mujeres tanto en el seno de la administración como en las empresas?.

??Sobre cómo la Iglesia intenta excomulgar a la izquierda?, dice otro de los textos en el que se sostiene que ??ulcerada por las reformas de Zapatero, la iglesia milita por su derrota?. ??No es sólo la Cope -dice-, sino toda la Iglesia la que hoy se lanza e implica en la campaña electoral. Según un obispo ??aparte de en periodos de golpes de Estado, no es fácil encontrar en la historia tantos cambios que hayan afectado tanto a la moral de un pueblo??. El 30 de noviembre, nueva entrada a la fuerza de los obispos: como los socialistas negociaron con ETA (en 2006), en un confuso texto, instan implícitamente a que no se les vote. Sobra decir que a Zapatero no le gustó nada. El número dos del Partido Socialista, José Blanco amenaza con cerrar el grifo si la Conferencia Episcopal sigue metiéndose en la política de forma ??partidista??: cada año, el Estado desembolsa a la Iglesia la friolera de cinco mil millones de euros?.

El tema de la vivienda también es abordado en el periódico que señala que ??En Barcelona, el auge de los alquileres no tiene en cuenta a los treintañeros?. ??Compartir piso, solución común de los jóvenes asalariados de la capital catalana?. ??Carmen Trilla, la Secretaria de Vivienda de la Generalitat, el Gobierno de Cataluña, dice que ??es un tsunami que ha conmocionado todo, puesto que en España no existe un verdadero parque de alquiler??. La inflación ha prendido fuego al mercado inmobiliario, los alquileres han subido y la inflación ha hecho el resto?.

Print Friendly, PDF & Email