La web From The Frontline

En la red existe un lugar por y para el periodismo independiente. La página se llama From the frontline (desde la línea de batalla), es británica y en ella se pueden leer artículos y ver fotos o videos elaborados por reporteros que cubren, sin un gran medio detrás que les respalde, las guerras que siguen asolando el planeta o las historias que suceden en los lugares de los que nadie habla.

La web tiene formato de blog colectivo y cuenta noticias, analisis o “anécdotas” de los corresponsales extranjeros, reporteros de guerra, la vida en el campo de batalla o el oficio de periodista. Fue creada por Vaughan Smith, un periodista pionero en cubrir enfrentamientos en formato de video-blogging. Lleva en Afganistán desde 2007 y ha estado empotrado en diversas unidades del Ejercito del Reino Unido.

Pero además cuenta con colaboradores que cubren otras áreas del mundo: Ben Hammersley en Filipinas, Deborah Bonello en Mexico, Heathcliff O’Malley en Rusia, Anastasia Moloney en Bogota, Fred Robarts en el Congo o Zimbabaloola y Anita Coulson en Zimbabwe.

Pero From the Frontline es sobre todo una web para conocer historias que demasiadas veces los medios más conocidos optan por dejar fuera de los informativos o ediciones de los medios más conocidos. Y es un reconocimiento a la labor de los corresponsales. Entre las últimas noticias publicadas hay un estudio sobre la atención mediatica a Sudan y el déficit hacia otras zonas, un artículo sobre como el coste económico de tener reporteros de guerra en Irak y Afganistán está empezando a ser demasiado alto o el documental “Matando al mensajero” sobre como han aumentado los asesinatos intencionados y la intimidación hacia los periodistas en zonas de conflicto.

Imagen de previsualización de YouTube