El fallo del Tribunal Supremo rechazando el recurso de la familia Franco contra el traslado de los restos del ex dictador del Valle de los caídos ha copado la atención de los medios de todo el globo. Se insiste en recordar que la exhumación y el legado de Franco son un tema que sigue dividiendo a la opinión pública española, pero se subraya que la decisión judicial ha sido por unanimidad y supone un “rotundo” respaldo al gobierno de Pedro Sánchez. Se resalta asimismo que el Supremo no sólo ha dado luz verde al traslado de los restos sino que también ha rechazado la petición de la familia Franco de que fuera enterrado en La Almudena. Algún medio también pone el foco en las posibles consecuencias de la exhumación para las elecciones de noviembre.

CNN destaca que el Supremo falla que Franco puede ser exhumado y resuelve un asunto que divide desde hace décadas. La TV estadounidense enfatiza en un reportaje que firman Tara John y Laura Perez Maestro que la esperada sentencia del Tribunal Supremo da luz verde al gobierno para trasladar los restos del ex dictador fuera de la basílica del Valle de los Caídos. Y resalta que el fallo resuelve un asunto que divide a la opinión pública desde hace décadas, ya que el mausoleo se había convertido en centro de atracción para turistas y simpatizantes de extrema derecha. Añade que el Supremo también rechaza la petición de la familia de que Franco pueda ser enterrado en la Almudena.

El New York Times apunta que el Supremo aprueba por unanimidad la exhumación de Franco. El diario estadounidense, en una crónica de Raphael Minder, se hace eco del fallo del Alto Tribunal español sobre el caso, señalando que ha “revivido el debate sobre el legado” del dictador. Subraya que la decisión a favor de los jueces ha sido “por unanimidad” y se ha producido tras una batalla de un año de duración entre el gobierno socialistas en funciones de Pedro Sánchez y la familia Franco. Apunta que aunque podría haber apelación, se espera que el gobierno traslade los restos del ex dictador antes de las elecciones del 10 de noviembre. Recuerda que Sánchez anunció la exhumación nada más llegar al poder en junio de 2018, dentro de un plan más amplio para “revivir” la Ley de Memoria Histórica, pero ha sido acusado por los conservadores de adoptar una estrategia política que refuerza las divisiones ideológicas.

BBC habla de “rotundo fallo” del Supremo a favor del plan del gobierno de que el ex dictador sea trasladado a un cementerio. La TV británica detalla que Supremo ha dictaminado que los restos de Franco sean trasladados de su mausoleo de Estado a un lugar “menos controvertido”. Insiste en que se trata de un asunto que divide a España, pero enfatiza que la decisión del Supremo ha sido unánime y es un éxito para el gobierno socialista, porque rechaza tanto la petición de la familia de impedir el traslado como la alternativa de enterrarlo en la Almudena. Añade que aunque los Franco podrían apelar al Constitucional, es previsible que el gobierno traslade los restos lo antes posible, ya que eso también podría suponerle un “impulso” de cara a las elecciones de noviembre.

Der Spiegel resalta que la Corte Suprema aprueba la exhumación de los retos de Franco. El semanario alemán explica que la disputa entre el gobierno español que quiere reubicar los restos del ex dictador y sus descendientes que se oponen han ocupado al país durante meses. Pero enfatiza que ahora el Supremo ha decidido por unanimidad rechazar la apelación de la familia contra la exhumación. Recuerda que el lugar de enterramiento de Franco es un asunto controvertido en España desde hace mucho tiempo ya que el “monumental mausoleo” en el que reposa es un lugar de peregrinación para extremistas de derechas. Aunque añade que no sólo la familia se ha opuesto al traslado, sino también políticos conservadores como Pablo Casado.

The Guardian dice que España trasladará los restos de Franco tras el visto bueno del tribunal. El periódico británico en una información que firman Sam Jones y Stephen Burgen destaca que los restos del ex dictador serán exhumados del mausoleo de Estado en el que está enterrado a un cementerio municipal en el que está su esposa, tras la decisión del Supremo de fallar a favor. Apunta que esto será “previsiblemente el capítulo final” a décadas de controversia sobre el lugar de entierro de los restos de Franco. Recuerda que la exhumación ha sido una “prioridad” para el actual gobierno socialistas, y la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que se hará “lo antes posible”.

Le Figaro pone de relieve el fallo y de la reacción de Sánchez calificándolo de “gran victoria para la democracia”. El rotativo francés explica que el Supremo ha autorizado la exhumación de los restos de Franco fallando en el conflicto que oponía al gobierno de Sánchez y a la familia del “ex caudillo”. Y se hace eco asimismo de la reacción del presidente español calificando la decisión judicial de “gran victoria para la democracia española”.

The Politico advierte de que la exhumación de Franco puede profundizar la división izquierda-derecha el 10N. La edición europea del digital de EEUU recoge en una información de su corresponsal Diego Torres la decisión de Supremo de aprobar el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Señala que es un respaldo al gobierno de Sánchez frente a los deseos de los descendientes del dictador y recuerda que el plan socialista para la exhumación también ha provocado controversia con la Iglesia Católica y críticas de sus rivales políticos. Y advierte de que ahora el fallo del Supremo sienta las bases para un “enfrentamiento altamente político” y una mayor división izquierda-derecha justo cuando España se prepara para nuevas elecciones el 10N.

The Times señala que la decisión del Supremo zanja la “larga y rencorosa” disputa sobre el lugar de reposo de Franco. El diario británico, en un artículo de Graham Keeley, apunta que los restos del ex dictador español deberán ser desenterrados y trasladados del mausoleo del Valle de los Caídos, tras fallar a favor la Corte Suprema. Y señala que la “larga y rencorosa” disputa sobre dónde debía reposar Franco ha llevado a un feroz debate entre los que desde la izquierda consideran que la Basílica del Valle de los Caídos supone una vergüenza para España y la derecha dura que defiende el legado de Franco.

Al Jazeera considera que el fallo puede “posiblemente” poner fin a décadas de controversia sobre el lugar de enterramiento. La TV qatarí resalta que la Corte Suprema española ha fallado a favor de la exhumación de Franco del mausoleo en el que está enterrado desde 1975. Señala que esta decisión debería permitir al gobierno socialista de Pedro Sánchez llevar adelante su plan de trasladar los restos del dictador al cementerio de la familia Franco en Mingorrubio-El Pardo. Y enfatiza que esto “posiblemente” ponga fin a la controversia de décadas en España sobre donde debía ser enterrado Franco.

La Croix habla de “decisión jurídica histórica” y de victoria para el gobierno. La crónica del rotativo francés es de su corresponsal Valerie Demon y recoge la decisión del Tribunal Supremo española de autorizar la exhumación de los restos de Franco. Considera que se trata de una “decisión jurídica histórica” que constituye además una victoria política para el gobierno del PSOE. Pero advierte de que la exhumación no será inmediata, porque aún quedan algunos obstáculos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email