Según el9nou.cat, que cita fuentes del gobierno de la Generalitat, Manuel Tapial y Laura Arau están bien.

“Fonts del govern confirmen que Arau, Tapial i Segarra no estan entre les 16 persones que han mort a causa de l’atac al vaixell, en el qual hi viatjaven unes 600 persones” -señala.

El diario EL MUNDO también recoge que el Ministerio de Exteriores habría indicado a los padres de Tapial que los dos jóvenes estarían bien, según sus noticias. En la web del Ministerio, sin embargo, no hay una referencia explícita a los dos cooperantes, aunque sí una condena al ataque.

El diario Público señala también que “el periodista valenciano David Segarra, que viajaba también en la flota, “está bien”, según las informaciones que la Generalitat catalana ha proporcionado a la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio”.

Imagen de previsualización de YouTube
Vídeo que envió ayer, día 30 de mayo a su blog, advirtiendo del peligro de un abordaje

Imagen de previsualización de YouTube

momento del abordaje

Los dos activistas viajaban en la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza. Los barcos fueron abordados por el ejército israelí. Según los medios turcos los soldados habrían provocado un número todavía indeterminado de muertos y heridos.

Manuel Tapial y Laura Arau formaban parte de la comitiva. Precisamente Tapial, que ha estado escribiendo los últimos días en facebook y en su blog, publicó su última entrada en facebook con un mensaje que decía:

Ultima hora, 14 barcos de Israel rodean la flota por la Libertad de Gaza!!!!! ”

Un lector comentó poco después: “Creo que están siendo abordados ahora, mierda!” y Manuel Tapial contestó:

“de momento no, pero todo indica que comenzaran por los cargo!!!”

Fué el último mensaje publicado en facebook.

Horas antes había enviado a su blog un vídeo desde el barco en el que viajaban los activistas:

Imagen de previsualización de YouTube

En el texto se lee: “Encontrandonos a 105 mıllas de la costa, cınco barcos del ejercıto se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relatıvamente cerca del carguero con bandera turca Dafne.

A los cınco barcos hay que sumarle al menos dos helıcopteros de comandos y varıas zodıacs!! Alerta que parece que van a ır barco a barco!!”

 

Según afirma el diario EL PAIS,

“La acción del Ejército israelí ha tenido una “enérgica respuesta” por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá “consecuencias irreparables” y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara”.

El gobierno español también ha convocado al embajador de Israel.

El gobierno de Israel, a través de su cuenta de twitter, justifica que “en la flotilla fueron encontradas armas” y que “se enviaron numerosas advertencias a los organizadores de la flotilla”

En la misma cuenta de twitter se puede leer la sucesión cronológica de mensajes publicados por el gobierno israelí. Primero se dijo

israel soldiers were attacked by knifes and other cold weapons”;

aunque al poco tiempo los cuchillos se convirtieron en armas de fuego:

more than four naval personnel were injured, some from gunfire and some from various other weapons”.

Cuando un internauta ha preguntado qué habría ocurrido si la glotilla hubiera alcanzado Gaza”, desde la cuenta del gobierno israelí se apunta: “an open gate to bring arms to the hamas would have been created”


Interior, ayer día 30, de uno de los barcos asaltados

Print Friendly, PDF & Email