BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

la fotoLa foto fue portada en casi todos los periódicos sin que se pudiera acreditar su autenticidad, ni su autoría; Sirvió eso sí, para arropar al Sec.Estado de Seguridad que ese día tenía que dar cuentas de la muerte de 15 inmigrantes. Que la fotografía envía un mensaje bien controvertido sobre la inmigración, lo avala ahora el hecho de que Marine Le Pen la quiera para sus carteles electorales.

Ayer por la tarde recibí una llamada del periodista Fernando Miñana de Vocento. Me contó que estaba elaborando un artículo sobre la fotografía del salto a la valla de Melilla del pasado 18 de marzo a cuyo autor estamos tratando de identificar desde hace días en radiocable.com. Me contó que había una agencia que estaba intentando adquirirla.

Hoy publica el texto con la explicación en diversos periódicos de Vocento. Resulta que según detalla en el artículo, “La agencia que prepara la campaña electoral del Frente Nacional para las europeas pretende mostrarla en sus carteles por toda Francia”:

“…La fotografía dice tanto que Marine Le Pen la quiere -explican los periódicos de Vocento.(…) Por eso la agencia parisina Riwal Communication, que lleva la campaña electoral del Frente Nacional para las europeas, se ha puesto en contacto con la agencia Colpisa, que distribuyó la imagen, para comprar los derechos y así poder imprimirla en sus carteles. Pero no hay trato posible porque no hay autor. O mejor dicho, sí lo hay, pero casi nadie sabe quién hizo click.
.

(…) Aquel retrato del drama de la inmigración ilustró las portadas de los principales periódicos de España el pasado 19 de marzo, trece días después de que quince subsaharianos murieran ahogados cuando intentaban alcanzar a nado la playa de Ceuta, mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma. Precisamente, el día que llegaron a los kioscos esas portadas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tenía que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados para dar sobre lo acontecido en los lindes con Marruecos.
.

¿De dónde sale la foto?
.

A Fernando Berlín, contertulio en varios programas de televisión y director de radiocable.com -una emisora de radio digital-, le resulta «muy sorprendente» que todos los periódicos «se lanzaran a publicar la fotografía en sus primeras páginas sin conocer quién era el autor de la misma». El debate ético se produce, según el periodista, el día en que el secretario de Estado de Seguridad comparece en el Parlamento: «Acude bien arropado por unas imágenes» que muestra una avalancha sin precedentes.
.

(…)  desde el primer momento se especuló con que la posibilidad de que detrás del objetivo estuviera un guardia civil, en un intento por demostrar a qué se enfrentan cada día. Berlín asegura que la Guardia Civil y la Cruz Roja le han negado la autoría de la famosa imagen y que solo queda el fleco de los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). (…)

Nunca me han gustado las teorías de la conspiración demasiado sofisticadas. Así que aclaro que tengo la convicción -y algún que otro dato- de que la foto fue tomada por un Guardia Civil -cuerpo, por cierto, al que mas beneficiaba su difusión ese día-. Cabe la posibilidad, en efecto, de que no lo hiciera por su cuenta y riesgo. Algo que, en todo caso, solo puede pertenecer al territorio de la especulación, porque dificilmente podremos comprobarlo.

 


Reportaje de LaCafetera de radiocable.com sobre la polémica foto

Sea como fuere, lo que es un hecho indiscutible es que la foto -que fue portada de todos los periódicos- fue publicada sin poder certificar su autenticidad, ni su autoría; Que sirvió además para arropar al Secretario de Estado de Seguridad cuando tenía que dar cuentas de la muerte de 15 inmigrantes; Y que después de su publicación no se volvió a hablar de ellos, sino de la avalancha que supuestamente vive este país.

Que la fotografía envía un mensaje bien controvertido sobre la inmigración, lo avala ahora el hecho de que Marine Le Pen la quiera para sus carteles electorales.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email