El plan anunciado hoy por el gobierno, y que fue adelantado por radiocable.com el pasado 22 de abril, pretende dotar a cada niño de primaria de un ordenador portátil. Se hará de forma paulatina, empezando por algunos cursos la temporada que viene. Y según ha podido saber radiocable.com de fuentes del gobierno, serán las Comunidades Autónomas quienes decidan si el ordenador personal utiliza software propietario o libre.

Ese ha sido uno de los interrogantes más debatidos en la red desde que se dió a conocer la noticia. ¿Llevarían productos de Microsoft preinstalados o se trabajaría bajo software libre?.  El tema ha provocado incluso un comunicado de Hispalinux. A las preguntas de radiocable.com, el gobierno ha manifestado que no se han dado directrices en ese sentido y que serán las Comunidades Autónomas quienes tengan la última palabra.

Eso sí, “el gobierno ha exigido a los fabricantes que sus equipos estén preparados” para ello -con doble arranque- y añaden que algunas Comunidades Autónomas utilizarán sus redes educativas ya existentes -bajo software libre- y por lo tanto preferirán que tanto alumnos como el profesorado trabajen con ese sistema.

Los acuerdos, en todo caso, se han estado negociando con fabricantes de software y hardware pues una de las premisas del proyecto era garantizar la asistencia tecnológica. Y empresas como Microsoft cuentan ya con una amplia red de asistencia y venta. Microsoft, además, ha participado desde el principio en las conversaciones con el Ministerio.

Sea como fuere, el gobierno no pretende hacer recomendaciones en ese sentido, más allá de exigir a los participantes en el proyecto que posibiliten ambas opciones.

Print Friendly, PDF & Email
22 Replica a este post
  1. En otras palabras: con arranque dual por fuerza el Gobierno exige que las administraciones públicas adquieran (o subvencionen) un producto de una empresa concreta, Microsoft, para cada uno de los portátiles. Eso es ilegal según Ley 30/2007. Se puede obligar a que incluya software libre porque no es de una empresa determinada y cualquiera puede concurrir y proveerlo (en este claso incluso gratuitamente). Sin embargo, es ilegal obligar a adquirir Windows o MS-Office porque es de un fabricante único, Microsoft. Por otro lado, es gracioso que se tenga que pagar por el software de Microsoft incluso aunque se decida a utilizar Linux.

  2. ¿? O sea, tener instalado GRUB, ¿significa tener instalado Windows? Que esté preparado para tener Windows o Linux, ¿significa que tenga que tener un Windows de forma fija? Alberto Barrionuevo: ¿es usted demagogo?

  3. Como siempre solo vamos a la obsesión de si Software libre o no software libre que es un aburrimiento y que denota que en el fondo los que defienden el SL solo les interesa ganar una pequeña batalla, que hay mucho de ego en esto sin ver la mayor, el gasto que se hará en unos equipos que buena parte de ellos en el peor de los casos acabará en la basura y en el mejor, los padres tendrán algo d conciencia y los donarán a los que recogen equipos para el tercer mundo. Vivo en un barrio en un barrio de Clase media y si pienso solo en mis vecinos más cercanos, con hijos de la edad que serán afectados por la medida, todos tienen en su habitación un ordenador mejor y más potente, con el software que se les pega la gana tener.

    Regalar un portátil sin discriminación de renta, de sectores más o menos desfavorecidos, es una medida costosa y populista que no servirá precisamente, para potenciar la innovación ni cosa por el estilo, servirá si para potenciar esa imagen de que el Estado debe darnos todo, aún aquello que no necesitamos ni hemos pedido.

    A diferencia de los 400 euros, medida también populista donde las haya, buena parte de lo regalado terminará contaminando el entorno…

  4. En Andalucía y Extremadura, se supone que emplearan los sistemas de Linux que tienen funcionando ya con éxito, así como en algunas otras comunidades como Catalunya, creo que tienen iniciativas parecidas.

    En Galicia, también tenemos galinux (www.galinux.org/) , que está bastante bien y si siguiera el bipartito muy posiblemente lo emplearían, ya que fueron los que lo financiaron. Ahora con Feijóo en campaña dijo que lo iba a apoyar pero hace poco hizo una concesión de licencias a Microsoft, pero se supone que lo harán, ya que en bibliotecas y bastantes centros públicos funcionan con ubuntu desde hace tiempo.

  5. Y creo que lo fundamental del software libre, es el ahorro en licencias que pude suponer a la Administración, y de paso a los bolsillos de los contribuyentes. El dinero que se ahorren en pagar licencias de Micorsoft pude revertir en más ordendores, en formación… o en otros proyectos.
    Y el ordenador, debería darse como si fueran los libros de texto, y hacerte responsable de el durante la etapa escolar. Seguro que se sabe la vida media de un portátil, y cuando se debería renovar esa herramienta al alumno.
    Pero desde luego, regalarlo como quien da pipas, es un error.
    ¿Se ha planteado la Administración cuanto paga al año en las licencias de todos los ordenadores que tienen en todos los centros de trabajo? Seguro que si lo cuentan, alucinan del gasto

  6. Cito: “Microsoft, además, ha participado desde el principio en las conversaciones con el Ministerio.”

    Esto me huele a monopolio. ¿No pueden las CCAA comprar los equipos pero sí pagar su soporte técnico? En los sistemas UNIX hay menos intrusismo que en Microsoft, pero eso no es lo que dice la noticia; y hay distros (como Red Hat) que incluyen soporte técnico. Además de que cualquier empresa de informática puede dar ese soporte.

    Esto huele a chamusquina.

  7. Si que tiene de ver el software libre. La diferencia es el encarecimiento de los propios ordenadores al tener de pagar el S.O.
    Si los pagan con dinero publico, que todos estén equipados con S.O libre, el funcionamiento y las herramientas son iguales que Microsoft.Me gustaría saber cuando dinero publico se gasta la administración en licencias para el uso de programas de microsoft? seguro que es una burrada, pues ese dinero lo ahorraríamos y serviría para comprar mas ordenadores. Lo que pasa es que seguro que hay detrás algún interesado(económico) que ara todo lo posible para que pongan microsoft.

  8. El año pasado mi familia se quedo sin vacaciones para poder comprar un ordenador.Ya esta bien de que el gobierno de todo gratis ,sin esfuerzo .Quien quiera peces que se moje el…..

  9. ¿Para todos? O solo para los públicos sin tener en cuenta los ingresos y dejando fuera a los pocos, pero que existen, concertados que trabajamos con niños con escasos ingresos y que comen gracias al colegio por que NO TIENEN DERECHO A BECA. Se segirán aumentando las difrencias sociales y culturales “gracias” a las administraciones “socialistas”. Por cierto el tipo de software, como comprendereis me da igual. Primero quiero tenerlos, enseñar como se usa el ratón y luego hablamos de otras cosas.

  10. Primero, no creo adecuado iniciar este proyecto con esos pequeños seres adorables que se estan formando y que deben aprender a escribir y otras cosas básicas para su futuro. ¿Hasta que punto no se distraeran con ese juguete?

    Segundo, café para todos aunque tengas una plantación. Los portátiles los deben comprar las familias. Me explico, se ahorrarán los libros y si el portatil dura 3 o 4 años el gatos será bastante menor. Las ayudas como becas como hasta ahora, pero que no se entregue el dinero, que se entregue el portatil, ya está bien, existen familias que cobran la beca y los niños no tienen los libros.

    Tercero, más allá de los costes de las licencias, que está claro que es un despilfarro, debemos formar a la sociedad sin crear una dependencia de un producto. Aunque las licencias de microsoft para educación fueran gratuitas, luego, para tener un ordenador a partir del nivel educativo, como básicamente se usa lo que se conoce, la gente acabaria comprando el producto que nos han “inculcado” desde pequeños. Ya se recoje después el beneficio, se perpetua la dependencia de Microsoft.

    Cuarto, las cosas antes de publicarlas a bombo y platillo hay que pensarlas muy bien, analizando todos los aspectos técnicos que conlleva. Actualmente hay bastantes centros educativos que tienen una conexión que se satura conectando 20 ordenadores a internet,
    ¿realmente hay alguien que se crea que en unos pocos meses se pueden adaptar todos los centros educativos para dar servicio a este proyecto?
    ¿estan preparadas las telecomunicaciones en este pais para aumir ese reto?

    Qunito, el cambio educativo que representa para, profesores, alumnos, famílias, material educativo, instalaciones… ¿se puede llevar a cabo sin una planificación estructurada desde el principio?
    ¿Se han tenido en cuenta todos los actores de este proyecto?

    La idea no creo que se mala, pero hace falta construir el camino antes de pasar por el. Para construirlo hay que panificarlo y estudiarlo si no queremos tener que reacerlo o sufrir accidentes.

    Por favor, ¡que alguien pare esto!
    ya esta bien de irracionalidades de las personas que nos gobiernan desde la ignorancia.