Un gobierno de coalición de PSOE-Podemos apoyado desde fuera por Esquerra es casi «la única alternativa» que tiene España tras el 10N, pero aunque no es seguro que fructifiquen las negociaciones para hacerlo una realidad, hay razones económicas, de imagen y hasta políticas que hacen que sea de interés para los socialistas y los independentistas, pero también para el PP y de, forma más general, España que podría así acabar con la crisis catalana «en su forma más aguda» y tener estabilidad. Es el análisis que hace el influyente semanario británico en una artículo de Michael Reid en la sección Charlemagne. Señala también que considera que el «pánico» de algunos sectores ante un gobierno PSOE-Podemos es exagerado.

The Economist resalta que representantes del PSOE y de Esquerra ya se han reunido en Barcelona para negociar la abstención de los catalanes en la investidura de un gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Podemos «un partido a la izquierda del socialismo». Explica que esta posibilidad es casi la única alternativa, pero «alarma» a algunos empresarios aunque considera que «el pánico es exagerado» ya que aunque se suban algunos impuestos y eliminar el déficit fiscal lleve más tiempo, Podemos ya gobierna en seis autonomías y no dirigirá la política económica, ni exterior. Apunta que los temores por un pacto con Esquerra son el otro foco de crítica y preocupación. Señala que aunque los independentistas se están «tomando su tiempo», parece que el paso por la cárcel de Junqueras le ha persuadido de abandonar la vía unilateral y seguir el pragmatismo del Partido Nacionalista Escocés.

El artículo señala en cualquier caso que ninguna de las dos partes tiene demasiado margen de maniobra, pero cree que ambos tienen «mucho que ganar» con un acuerdo. Sobre Esquerra apunta que los independentistas «tocaron el vacío» en 2017, pero ahora ningún gobierno europeo les apoya y las elecciones ya han refutado su afirmación de que hablan en nombre de la mayoría de los catalanes. Pero señala que también hay razones desde Madrid a favor de desinflar el conflicto catalán, tanto desde el punto de vista económico, como de imagen y también para intentar frenar a Vox, en cuyo auge Cataluña ha tenido gran influencia. Por eso defiende que una vuelta a la normalidad en Cataluña interesa tanto a PP como al PSOE. Y en este sentido considera que aunque las negociaciones con ERC aun pueden fracasar «es más probable que impliquen el fin del conflicto catalán en su forma más aguda».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email