Petronas, la compañía nacional malaya de petróleo, ha adjudicado a la empresa española Técnicas Reunidas un contrato ‘llave en mano’ para un proyecto integrado de refinería y petroquímica RAPID en Pengerang (Malasia) por un valor cercano a 1.500 millones de dólares (1.120 millones de euros). (Foto: Flickr/Iwillbehomesoon)

Este contrato forma parte de un ambicioso plan del grupo malayo consistente en una refinería que podría producir 300.000 barriles al día y un complejo petroquímico integrado con una capacidad de producción combinada de 7,7 millones de toneladas anuales de varios tipos de productos. El valor de este proyecto, que forma parte del programa de transformación económica del primer ministro Najib Razak para Malasia, se estima en 27.000 millones de dólares (20.161 millones de euros).

El contrato con Técnicas Reunidas supone la ingeniería, aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, así como la construcción y puesta en marcha de todas las unidades de hidrotratamiento, y las interconexiones y antorcha del proyecto. El plazo de ejecución del proyecto es de 50 meses hasta su puesta en marcha.

La bolsa recibió la noticia con una subida del 4,77% en las acciones de la empresa española. Este es el primer contrato que firma Técnicas Reunidas con Petronas, pero la compañía asegura que prevé establecer una “relación a largo plazo no solamente en el mercado malasio, sino en otras partes del mundo” y entra en un país estratégico, en el cual espera “establecer una presencia continua”.