Logo de los JJOO de Pekin 2008 La capital China lleva todo el verano envuelta en una espesa niebla y en breve lanzaran cohetes de yoduro de plata para provocar lluvias artificiales. Es parte de los ensayos que llevan a cabo los mteorólogos del gobierno para controlar el clima durante los Juegos Olimpicos de 2008. Quieren asegurarse el sol en la ruta de la antorcha olímpica, las ceremonias de apertura y clausura y las competiciones de vela.

Este verano es la última oportunidad que tienen los meteorólogos para ensayar su sistema de control meteorológico en condiciones similares a las que habrá durante las olimpiadas del año que viene. Por eso están trabajando a destajo en varias formas de disipar las nubes. No es ni mucho menos la primera vez que China recurre a este tipo de acciones. De hecho, en el pais existe un “Oficina de Manipulación del Tiempo” oficial.

Y se sabe que ya han provocado lluvias artificiales para paliar sequías, apagar incendios o combatir las tormentas de arena, por no hablar de las reservas de los embalses que recibieron 29 millones de metros cúbicos de agua “producida artificialmente”. El metodo más habitual para manipular el clima es la utilización del yoduro de plata. Gracias a cohetes que se lanzan contra las nubes, este catalizador genera una reacción química que libera hidrógeno. Al juntarse este gas con el oxígeno de la atmósfera, se forma agua.

Otro gobierno que también ha usado el yoduro de plata para provocar lluvias artificiales es el de Moscú. Poco después del accidente nuclear de Chernobyl, pilotos rusos generaron nubes y lluvias para evitar que la radioactividad llegase a las grandes ciudades. Y también se dice que nunca llueve en la Plaza Roja de Moscu durante las celebraciones de mayo, porque el gobierno se encarga de “evitarlo”.

Durante la sequía del 2006 en España, en Madrid se estuvo pensando y evaluando la posibilidad de emplear este sistema para obtener más agua. Aunue parece que no llegó a usarse, entre otras cosas porque es necesario que ya existan nubes proximas para que funcione.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email