Dos mapas segun dos periodicos

Ya existían en la red mapamundis que mostraban el planeta en función del flujo de información que generaba cada lugar. Asi podía comprobarse como ciertas zonas del mundo apenas “cuentan” pese a su gran extensión geográfica y en cambio otras gozan de una atención enorme que contrasta con su tamaño. Pero ahora, han publicado una serie de mapas que permiten comprobar como se “ve el planeta” según la información y noticias de periodicos concretos.

El trabajo es obra de On Line Journalisme y del Obsevatoire des medias. Plasma de forma muy gráfica y visual, la diferente atención que le prestan al planeta medios como el New York Times, The Guardian, The Sun, The Australian, The Economist… o incluso la blogosfera, ya que el trabajo no ha dejado de lado la importancia informativa de la red.

Se comprueba lo endogámicos que son en general los periódicos. El australiano habla sobre todo de la esfera de la Commonwealth y los europeos principalmente del Viejo Continente, sobre todo los franceses. Aunque los anglosajones cubren también noticias de los países origen de sus inmigrantes. Curiosamente el norteamericano, pese a dedicar el grueso de su información a EEUU, también prestan atención a Europa y Asia.

Los medios de Internet tienen a reproducir esta visión desequilibrada del mundo, donde Africa y America Latina apenas tienen representación. Pero curiosamente quien sí genera un flujo de información más acorde con el mapa, es… la blogosfera. (fuente: BB y Lola)