<< Consulta aquí otras noticias sobre Blackwater


[Actualizada] Eran conocidos como Blackwater, -en 2009 su nombre pasó a ser Xe Services, LLC- disponen de 20 aviones de guerra y más de 20.000 soldados y se les consideraba algo asi como la guardia pretoriana de Bush en su guerra contra el terrorismo.

Publicidad

Es al menos lo que aseguró el periodista Jeremy Scahill, de The Nation, que les ha investigado, publicado sus hallazgos y ha desvelado muchos de sus secretos en el libro “Blackwater: el nacimiento del ejército de mercenarios más poderoso del mundo” [C?MPRALO AQUÍ].

Blackwater aseguraba ser “la más completa compañia de militares profesionales para tareas de refuerzo de la ley, seguridad, pacificacion y operaciones de estabilidad, en todo el mundo”.

Y dan multitud de detalles de sus entrenamientos -incluso con videos y explicaciones de las practicas de tiro-, información sobre sus flotas y hasta se puede descargar el impreso de inscripción como mercenario.


Hasta el 31 de marzo del 2004, esta organizacion era totalmente desconocida para el gran público. Pero cuatro de sus miembros fueron capturados en una emboscada en Faluya y linchados por la multitud que luego quemó sus cuerpos y los colgó de un puente. Las imágenes de este incidente, además de escandalizar a la opinión pública, revelaron al mundo que existían contratistas militares privados operando en Irak.

De hecho Blackwater ha sido uno de los actores más poderosos de todos los que participaban en esta guerra. Pero al ser una milicia privada, la administración Bush quedó políticamente a resguardo de sus actos… y de sus bajas.


Según Scahill en Irak han muerto unos 780 contratistas militares privados, pero no están incluidos en las listas oficiales de muertos americanos. Así que ni reciben asistencia médica a cargo del Pentágono… ni tampoco nadie controla sus excesos.

Algunos congresistas han mostrado su preocupación por la existencia de estos ejercitos de mercenarios de los que resulta imposible averiguar nada. Pero además de estar en Irak y Afganistan, Blackwater también está operando en suelo americano. De hecho después del huracán Katrina, Jeremy Scahill aseguró haberles visto allí y cuando les preguntó cual era su misión, le respondieron que “luchaban contra el crimen y el pillaje”.

Imagen de previsualización de YouTube

En Youtube circula un vídeo que muestra a un supuesto francotirador de Blackwater enfrentándose a la insurgencia iraquí en la misma zona en la que estaban las fuerzas españolas:

Imagen de previsualización de YouTube


<< Consulta aquí otras
noticias exclusivas referidas a Blackwater


Print Friendly, PDF & Email