Un colegio de Montessori

¿Se puede enseñar desde pequeños a ser emprendedores capaces de crear gigantes del mundo empresarial y tecnológico? Quizá sí. Los fundadores de tres proyectos tan importantes como Google, Amazon o Wikipedia tienen una cosa en comun: estudiaron con el método alternativo Montessori y según detalla este artículo de Yorokobu consideran que con él aprendieron el espíritu y la capacidad de innovacion que les llevó a montar sus empresas. (Foto: Flickr/Ambasadrschools)

Larry Page y Sergey Brin confesaron en una entrevista que su espíritu autodidacta, su capacidad de iniciativa o la libertad de pensar por sí mismos no la aprendieron de su casa o la Universidad, sino de haberse formado bajo las ideas de Montessori. Y de hecho la filosofía con la que han impregnado a Google y sus oficinas, tiene mucho que ver con el espíritu de este método o modelo educativo.

Y no son los únicos. Jeff Bezos, el creador de Amazon el gigante de las compras on line y Jimmy Wales, responsable de la enciclopedia colaborativa Wikipedia también pasaron por aulas en las que se enseñaba bajo las normas de Montessori. La lista de alumnos de este modelo incluye tambien a Gabriel Garcia Marquez, Helen Keller, Alexander Graham Bell, Thomas Edison, Henry Ford, Mahatma Gandhi, Sigmund Freud, Jacqueline Kennedy, Bill y Hillary Clinton o Yo Yo Ma.

Este método educativo alternativo se debe a Maria Montessori, una científica y educadora italiana que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX y que aplicó unas ideas revolucionarias para la época: convirtió al niño en el centro del sistema adaptando todo el modelo a su capacidad para aprender por sí mismo.

El educador no es el que enseña directamente, sino que observa al niño y va proporcionándole elementos y materiales para que él vaya aprendiendo a su ritmo y de forma individualizada. Se educa en valores, con una libertad controlada -con ciertas reglas y disciplina- y fomentando la autonomía, la concentración, la creatividad y la convivencia.

Maria Montessori
(Foto: Flickr/stnatopoulos)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Este método educativo alternativo se debe a Maria Montessori, una científica y educadora italiana que vivió a finales del siglo XIV y principios del XX y….

    Es una errata será : “finales del siglo XIX y principios del XX”