??Se trata de colocarlo, esperar a ver qué pasa y qué debate se genera?, comenta uno de los responsables de la iniciativa. La idea, desde hoy realidad, consiste en la instalación en pleno centro de La Coruña de un dispositivo, el “mosquito”, que emite unas ondas que imposibilitan a los menores de 25 años estar en la zona donde el aparato tiene radio de acción. ¿El objetivo? Evitar el botellón.

El “mosquito” se ha usado ya en algunos países de Europa y tiene su origen en el propietario de una tienda de alimentación que quería evitar las “gamberradas” de los jóvenes. En cualquier caso, no es que el ayuntamiento haya decidido poner así fin al ocio nocturno, sino que el proyecto “se incluye dentro de un taller sobre acústica y de la exposición “Outonarte 09″”, tal y como cuentan en La Información.

El aparto en cuestión, que cuesta unos 700 euros, genera un ??sonido agudo pulsátil? y sólo es perceptible para los menores de 25 años.

??Si tú estás en una plaza y alguien emite el sonido de la matanza del cerdo por unos altavoces?, explica Longina, ??te aseguro que nadie hace botellón en ella?. La única diferencia, matiza, está en que ese sonido estridente sólo será escuchado por los más jóvenes, con la discriminación que esto conlleva.

Las críticas que han surgido en Europa han obligado a regular estos dispositivos. Sin embargo, en España hay un vacío legal al respecto que permite experimentar, de momento, con este aparato…

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email