Al partido “centrista” español que lidera Albert Rivera le está “costando” mantener esta etiqueta y sus últimas decisiones le “anclan” a la derecha y provocan malestar en parte de su electorado. Es el análisis que hacen sobre el momento actual de Ciudadanos dos de los más prestigiosos medios europeos. The Economist señala que el partido parece tener “dos almas” pero con compromisos como el de no pactar con el PSOE tras las generales, Rivera se posiciona claramente a la derecha. Le Monde por su parte incluso ironiza con que al poner rumbo a la derecha, C´s “ha pedido su centro de gravedad”.

Le Monde asegura que Ciudadanos “pierde su centro de gravedad”. El diario francés señala en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel que para intentar parar su caída en las encuestas antes del 28A, la formación liberal española ha puesto el rumbo hacia la derecha y con ello está “sacudiendo” a sus votantes centristas. Detalla que Cs intenta consolidar el núcleo duro de su electorado conservador y para ello se ha comprometido a no aliarse con el PSOE. Pero advierte de que esta decisión ha generado polémica y un debate interno en la formación que lidera Albert Rivera, ya que “ancla” a C´s como un partido de derechas, cuando inicialmente se definía como “centrista y pragmático” y capaz de pactar tanto con PP como con PSOE. Añade que la participación de Ciudadanos en la manifestación de Colón el pasado 10 de febrero, junto a PP y Vox que provocó malestar en una parte de su electorado.

The Economist habla de “dos almas” en C´s y señala que “al partido centrista le está costando seguir siéndolo”. El semanario británico en un artículo de Michael Reid recuerda que hace un año, Ciudadanos que se describe como un partido de centro y liberal, lideraba las encuestas, aunque hoy parece por detrás de PSOE y PP. Pero enfatiza que la formación de Albert Rivera puede tener la llave para formar el próximo gobierno en España. Y en este sentido resalta que C´s ha rechazado una coalición con los socialistas, definiendo así el carácter del próximo 28A como una contienda sobre la unidad de España. Y apunta que Ciudadanos se ha colocado, con esta decisión, claramente en el bloque a tres bandas con PP y Vox el “nuevo partido ultraconservador” y frente al PSOE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email