El diario galo analiza cómo España ha conseguido reducir casi a cero los asaltos de inmigrantes contra la valla de Melilla, reforzando “materialmente, legalmente y humanamente” la frontera. Pero el reportaje, que firma su corresponsal Sandrine Morel señala que la cooperación de Marruecos ha sido clave y que el éxito es “engañoso” porque los números indican que están entrando más inmigrantes que en 2014. Aunque apunta que la mayoría no busca quedarse en España, sino llegar a Alemania.

Le Monde destaca que en los últimos cuatros meses se han acabado los asaltos continuados contra las vallas y las imágenes de inmigrantes colgados. Hasta el punto que habla de “calma en Melilla”. Y explica que para combatir el fenómeno, España reforzó materialmente, legalmente y humanamente el “muro de hierro” que la separa de África. Y detalla específicamente el aumento de guardias civiles en la zona, la ley que autoriza las “devoluciones en caliente” y las nuevas vallas de alambre y sensores para impedir a los inmigrantes escalar.

Pero el texto enfatiza que todo esto no hubiera sido suficiente sin la cooperación decisiva de Marruecos que también ha reforzado con alambrada, fosos y más agentes su frontera. Pero sobre todo, se destaca que ha desmantelado los campamentos del Gourougou donde esperaban miles inmigrantes el momento idóneo para intentar saltar a Europa. Con todo, Le Monde advierte que aunque España parece haber cortado la vía de Melilla, están llegando más inmigrantes que en 2014 y muchos optan por la travesía por mar. Aunque señala que la mayoría sueña con Alemania y solo ve a España como una etapa del camino.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.