Pablo Casado ha llevado a cabo una “revolución” en las listas del PP “purgando a moderados y marianistas” y apostando por “figuras independientes y mediáticas, aunque no siempre prestigiosas” para intentar atraer de nuevo a su electorado seducido por Vox. Es el análisis que el diario francés hace de la precampaña del PP. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel que habla de “giro muy a la derecha” del PP, señalando que ha provocado “malestar” entre los veteranos y centristas del partido. Pese a ello, apunta que Casado está siendo claramente superado en los sondeos el PSOE de Sánchez.

Le Monde asegura que el gran “mercadeo” en que se ha embarcado el “joven” presidente del PP en las últimas semanas ha sorprendido hasta en sus propias filas. Explica que Pablo Casado ha ido a buscar a sus cabezas de lista para las elecciones generales del 28A en los “platós televisivos, periodismo de crónica diaria, militantes de derecha dura… e incluso en arenas taurinas”. Señala que lejos de la “revolución tranquila” que prometió el nuevo líder popular tras suceder a Rajoy, ha habido un “giro a la derecha y una purga de moderados y de los últimos `marianistas´”.

El artículo apunta que estas decisiones de Pablo Casado han sido provocadas por la “presión del partido de extrema derecha Vox”. Explica que ha renovado el 80% de los candidatos y al sacar de la sociedad civil “figuras independientes y mediáticas, aunque no siempre prestigiosas” el presidente del PP ha provocado una revolución y malestar entre los veteranos y centristas de su partido. En este contexto enmarca los fichajes del torero Miguel Abellán “para atraer votos del mundo rural y apropiarse del símbolo cultural- y de Adolfo Suarez Illana -“para apelar a la memoria de su padre”. Pero apunta que pese a este “giro muy a la derecha” para intentar limitar la perdida de votantes hacia Vox, el PP está en los sondeos bastante por detrás del PSOE.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 ha publicado “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email