Monzón ha puesto la vista en un segmento muy concreto de turistas internacionales, los hebreos, y está desarrollando una estrategia para atraerlos. Esta localidad perteneciente al Cinca Medio en el Pirineo oscense ha constatado que en otras comarcas vecinas como la del Sobrarbe, estos turistas, procedentes de Estados Unidos, Francia o Israel, ocupan ya el tercer puesto en número de visitantes. Vienen atraídos por las juderías y el pasado hebreo de varios pueblos de la zona.

Por eso Monzón acaba de celebrar un seminario de ‘Cultura hebrea y potencialidades de mercado’. Fue organizado por Concejalía de Turismo, Comercio y Hostelería para establecer relaciones que sienten bases para un futuro intercambio turístico, cultural y económico con esta comunidad. El profesor montisonense, Andrés Lascorz, autor de varios libros sobre las juderías de Monzón y otras localidades, se encargó de impartir las ponencias.

“Queremos acrisolar la idea de las tres culturas. Hemos trabajado bien el mundo cristiano y de los templarios, ahora ponemos sobre la mesa el de los judíos y las juderías. La de Monzón fue una de las más importantes de Aragón”, explicó Jesús Guerrero, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón. Andrés Lascorz destacó el éxito del Sobarbe en atraer a turistas hebreos y explicó qué busca este tipo de visitante.

(Foto: Flickr/Krnjn)