Kelesau Naan, el lider Penan fallecido
(Foto: E.Zbinden /Survival)

Desde hace 20 años, tratan de mantener a las madereras fuera de su territorio en la selva de Sarawak, la parte malasia de la Isla de Borneo. Pero ahora las presiones se han endurecido. A principio de enero apareció muerto uno de sus líderes que más había luchado contra la tala en sus tierras, Kelesau Naan, y ahora otra comunidad Penan denuncia, a través de Survival, que un funcionario les ha amenazado de muerte.

El enfrentamiento de este pueblo indígena es sobre todo contra una gran maderera llamada Samling que quiere hacer negocio en sus tierras. De hecho es precisamente un funcionario de esta empresa el que habría amenazado a la tribu diciéndoles: ??Si intentan detener nuestros planes, les mataremos”.

Los Penan son nómadas y para defender su modo de vida han bloqueado las carreteras para detener la destrucción de la selva. La policía suele desmantelar sus bloqueos, pero ellos vuelven a levantarlos regularmente. El último se organizó en agosto para evitar que un subcontratista de Samling entrara en la selva.

Pero en octubre desapareció Kelesau Naan, uno de los lideres Penan más activos contra la actividad de las madereras. Fue uno de los que firmó la demanda que reclama sus derechos territoriales y que está a la espera de juicio desde 1998. El 4 de enero de este año se supo que había aparecido muerto y su familia sospecha que podría haber sido asesinado por su resistencia a la actividad maderera. Cuando encontraron los restos de Kelesau tenía la mano rota, y, según un pariente, parecía como si hubiese sido golpeado por un objeto afilado.

Los Penan fueron recientemente protagonistas de un reportaje sobre tribus de la BBC y el impacto de las imágenes ha ejercido una fuerte presión sobre el gobierno de Malasia que ha amenazado a las madereras. En Youtube también se pueden ver video de algunos miembros de esta tribu asentados en el poblado de Batu Bungan dentro del parque de Mulu.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email