El 18 de julio de 1936 tuvo lugar el golpe de estado que desencadenó la guerra en España. Al cumplirse ahora 80 años de aquellos acontecimientos, numerosos medios internacionales ponen el foco, aunque con distintos prismas y perspectivas, en ese momento clave de la historia reciente de España. Se analizan asimismo algunas de sus consecuencias y paralelismos y se enfatiza sobre todo que la división que causó la contienda sigue presente entre los españoles que aún no son capaces de mirar con serenidad su Guerra Civil.

La Tribune de Geneve destaca que España no conmemora su Guerra Civil porque sigue sin ser capaz de mirarla con serenidad. La crónica de su corresponsal Cécile Thibaud recuerda los detalles del levantamiento del 18 de julio de 1936 que inició la guerra, pero resalta que 80 años después no habrá ninguna gran conmemoración de la jornada. Y cita a una asociacion que promueve visitas explicativas de la contienda que sostiene que la memoria de la Guerra Civil y los años de represión siguen “molestando” en España. De hecho se subraya que los españoles ignoran casi todo del conflicto ya que apenas se menciona con equidistancia en los libros de texto. Y añade que la “urgencia de la reconciliación” tras la vuelta a la democracia en 1978 ha provocado una amnesia colectiva y la ausencia de un relato común de lo que sucedió. Aunque TDG plantea que “tres generaciones después, ha llegado la hora de salir de las trincheras”.

New York Times se fija en como 80 años después, la división de España se vuelve a evidenciar en la polémica por la devolución de documentos del Archivo de Salamanca. El reportaje de Raphael Minder detalla cómo tras las reclamaciones de Cataluña, algunas personas han recuperado fotos y documentos personales que durante décadas se guardaron bajo llave en un archivo que hizo el franquismo sobre sus enemigos y que algunos han comparado con el de la Stasi de la Alemania comunista. Y resalta que las divisiones que provocaron la Guerra Civil, siguen ondeando en España cuando se cumple ahora 80 años del golpe que inició el conflicto. En este sentido apunta que sólo algunos catalanes han podido recuperar sus documentos, porque su gobierno inició una reclamación histórica, pero el Archivo de Salamanca sigue siendo objeto de controversia.

BBC habla de los “niños refugiados” de la Guerra civil española que Reino Unido no quería. Explica que el gobierno británico de Stanley Baldwin trató de evitar cualquier participación en la guerra española aunque fue “más neutral con los franquistas que con los republicanos” pero aceptó a regañadientes a 4.000 niños evacuados desde el País Vasco. La BBC recuerda la historia de alguno de los niños, apuntando que hubo debate y división en la sociedad al respecto.

MSNBC traza paralelismos entre los refugiados de la Guerra Civil española y la crisis de los refugiados sirios. Ofrece un especial fotográfico de Magnum para recordar el 80 aniversario del inicio de la contienda y recuerda los pormenores del golpe del 18 de julio y la guerra. Pero traza paralelismos con la situación actual al recordar que Europa ya se enfrentó a una crisis similar a la que se ha desencadenado con la llegado de miles de refugiados sirios, al acabar la Guerra Civil española que provocó el desplazamiento de cientos de miles de españoles. Recuerda en este sentido cómo Francia accedió a acoger a muchos de los exiliados aunque encerrándolos en campos de concentración.

The Guardian pone el foco en algunos de los superviviente de la guerra, 80 años después. Recuerda que el 18 de julio de 1936 un grupo de militares trató de derrocar al gobierno del frente popular iniciando un conflicto que provocó 500.000 muertos y 450.000 exiliados. Y detalla, con imágenes actuales, la historia de algunos de los supervivientes de la Guerra Civil española.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.