Las grandes y masivas manifestaciones en España, Chile, México, Colombia o Argentina de este Dia Internacional de la Mujer son noticia en medios de todo el planeta y evidencian el aumento de influencia e importancia de los movimientos feministas en todo el mundo hispano. Las protestas en España en el 8M ya llevan un par de años llamando la atención en el exterior, pero en este 2020, la «asistencia masiva» en las principales ciudades de América Latina es uno de los aspectos más destacados por la prensa internacional. Y en concreto las manifestaciones en Chile y México en donde se reclama tanto el derecho al aborto y una legislación menos estricta como una mayor contundencia contra los feminicidios son especialmente mencionadas.

The New York Times enfatiza la «enorme asistencia» a las marchas del Día de la Mujer en Latinoamérica. destaca que cientos de miles de mujeres se han lanzado a las calles de las mayores ciudades de América Latina en el 8M, indignadas por la desigualdad, los feminicidios y las estrictas normas abortivas. Resalta que la manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres se han producido en un contexto de un descontento social más amplio en el continente y ha habido incidentes violentos esporádicos. Pero subraya en Santiago de Chile, las cifras de la policía hablan de 150.000 manifestantes y otras 40.000 en el resto del país, mientras que en México se habla de 80.000 asistentes. Y resalta también las protestas en Sao Paulo, Bogotá y Argentina en donde las mujeres han reivindicado el derecho al aborto con pañuelos verdes y también han protestado por los feminicidios que en algunos países se han duplicado.

Le Monde destaca que desde Chile, España o Pakistán ha habido una movilización masiva en el Día por los derechos de las mujeres. El rotativo francés se hace eco de cómo miles de mujeres y hombres se han manifestado en todo el mundo a pesar de que muchas concentraciones fueron anuladas por la epidemia de coronavirus. Destaca en particular la manifestación de Santiago de Chile, en donde varios centenares de miles de mujeres han desfilado pidiendo el fin de la violencia machista, portando un pañuelo verde que en América Latina se ha convertido en el símbolo de la lucha por el derecho al aborto y bajo el eslogan «Ni una menos» con el que el continente protesta contra los feminicidios. Y también resalta las manifestaciones del 8M en España y en concreto la de Madrid que contó con unas 120.000 personas. Apunta que la asistencia fue menor que el año anterior, en buena parte por el temor al coronavirus. Aunque también subraya que se adaptó el miedo a la epidemia para la causa denunciando el «patriarcavirus».

The Guardian resalta los eventos para evidenciar la desigualdad de género en todo el mundo. El rotativo británico apunta que en este 8M, las mujeres han reclamado ser escuchadas en países de todo el globo, «desde Pakistán a Argentina». Y en su cobertura ha recogido las protestas de Colombia -donde la Corte Constitucional decidió recientemente no modificar la restrictiva ley del aborto-, Santiago de Chile, México, Sao Paulo o Buenos Aires, resaltando que en varios de estos países, los feminicidios han disparado. Menciona asimismo el impacto de la performance chilena «Un violador en tu camino», convertido en fenómeno viral y que se ha representando en todo el planeta en este 8M.

Reuters apunta que miles de mujeres marchan en España el 8M a pesar del temor al Coronavirus. La agencia británica recoge una multitud de mujeres vestidas de morado morado desfilaron por todo el país protestando contra la desigualdad de género y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Añade que la asistencia fue masiva a pesar de los temores a que la manifestación pudiera contribuir a la expansión de coronavirus. Y pone de relieve que el movimiento por los derechos de las mujeres en España ha emergido como una «formidable fuerza política» desde el caso de La Manada en 2016.

Al Jazeera recoge que los grupos feministas organizan marchas masivas por el 8M en Chile. La TV qatarí pone de relieve en un reportaje de Sandra Cuffe que se estima que más de un millón de mujeres se han manifestado en ciudades de todo Chile en defensa de los derechos de las mujeres y contra la represión del estado. Apunta que Chile ha vivido una «erupción» de celebración e indignación este 8M y resalta que en la capital Santiago, la multitud se extendió por toda la plaza convertida en centro neurálgico de las protestas hasta copar varias manzanas de bulevares importantes. Y apunta que el movimiento feminista chileno ha sido un factor importante en la más amplia movilización social que vive el país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email