Los resultados del 28A son una “oportunidad radical” para una España que necesita un gobierno “estable y con mentalidad de reforma”. Y la mejor opción para ello es una coalición entre los socialistas y los centristas liberales. Esta es la valoración que hacen dos de los más influyentes medios económicos del planeta. El FT ya abogó por el “espíritu de cooperación” y alabó la moderación de Sánchez justo antes de las elecciones. Ahora ambos medios admiten que el acuerdo PSOE-Ciudadanos es difícil por las diferencias entre ambas formaciones y sus líderes. Pero consideran que la opción de gobierno en solitario de Sánchez es una “receta para la inestabilidad” y el pacto con Podemos y nacionalistas es complicado políticamente. Por ello defiende la alianza de PSOE y C´s como la “mejor opción” para tener un gobierno estable y con capacidad de generar justicia social y hacer las reformas que reportarían “beneficios económicos considerables”.

El Financial Times sostiene que España necesita una coalición “estable y con mentalidad de reforma” y defiende la de PSOE-Cs. El editorial del diario económico británico destaca que los socialistas españoles obtuvieron el 28A una “notable victoria” y se han convertido, de lejos, en el partido con más fuerza en el Congreso, además de infligir una “derrota humillante” al PP. Destaca que el resultado también es una victoria personal de Pedro Sánchez, pero advierte de que su preferencia de gobernar en solitario “suena a receta para la inestabilidad política”.

 

Menciona la posibilidad de una coalición PSOE-Podemos con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, pero advierte de que las demandas independentistas de ERC, impiden verles como interlocutor de fiar. Apunta en cambio que aunque ni PSOE ni Ciudadanos parecen querer pactar entre ellos, una unión de sus fuerzas daría el “mejor servicio” a España. Considera que sería una coalición reformista que podría generar mayor justicia social y acabar con los intereses que perjudican el crecimiento y el empleo, al tiempo que también podría avanzar hacia un estado federal que desinflara el independentismo catalán. Apunta que hasta que pase el 26M no es “probable” ninguna negociación, pero después señala que España “necesita una pausa electoral, un gobierno estable y romper el postureo político”.

Bloomberg apunta que el 28A dejan una “oportunidad radical” a España y defiende una coalición PSOE-Cs. Una columna de opinión de la agencia estadounidense que firman Ferniando Giugliano señala que las elecciones españolas han dejado por un lado un “rayo de esperanza” para aquellos que creen que los socialdemócratas en Europa pueden recuperarse al evidenciar la primera victoria de un socialista en unas generales desde 2008 con un 30% del voto. Pero además considera que el resultado supone una “oportunidad radical” para España ya que deja la posibilidad de una alianza PSOE-Ciudadanos. Admite que Pedro Sánchez y Albert Rivera tendrían que reconciliar sus diferencias -algo que señala como difícil, aunque resalta que el líder socialista no lo ha descartado- pero daría a España la mejor oportunidad para tener un gobierno estable que traería beneficios a la economía “considerables”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email